Despliegan los SSO cinco brigadas médicas para la atención a migrantes en tránsito por Oaxaca

*El personal de la institución otorgó más de 100 acciones en Salud a Caravana Migrante

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de noviembre de 2021.- El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), este domingo desplegaron cinco brigadas de los programas de Promoción a la Salud, Atención Médica, Epidemiología, Vacunación, Regulación y Fomento Sanitario, para realizar acciones integrales para la prevención y detección de enfermedades a migrantes en tránsito por el territorio estatal.

Lo anterior, toda vez que el compromiso y responsabilidad de la actual administración estatal es apoyar de forma humana y digna a las personas en contexto de movilidad, así como promover estrategias orientadas a mantener una migración segura y sin efectos nocivos a la salud.

Por lo cual, se brindaron diversas acciones en esta materia a más de 100 extranjeros procedentes de Centroamérica, principalmente de Guatemala, El Salvador y Venezuela, así como de Bangladesh.

Dentro de los servicios que la brigada de Epidemiología proporcionó fueron pruebas rápidas de antígeno para detección de COVID-19, así como de RT-PCR para la detección de SARS-CoV-2, influenza entre otros virus respiratorios.

También se realizó la búsqueda intencionada de casos sujetos a vigilancia como InfeccionesRespiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), padecimientos transmitidos por vector, cólera y patología relacionadas a la piel.

El equipo itinerante del programa de Atención Médica realizó valoraciones generales del estado de salud de las personas, como es el caso de los signos vitales, toma de temperatura corporal, presión arterial y aplicación de pruebas para detección de hepatitis C.

A su vez, el personal de Vacunación, aplicó dosis contra la influenza a menores de 5 años y población adulta, asimismo, realizó inmunización contra el tétanos y hepatitis B.

En tanto, Promoción de la Salud, llevó a cabo pláticas de sensibilización a madres y padres de familia sobre la importancia de la vacunación contra la influenza estacional, los principales signos de alarma de padecimientos transmitidos por vector como: dengue, zika y chikungunya.

Además, se distribuyeron a las y los adolescentes preservativos, se repartieron un total de 100 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y 100 frascos de albendazol en suspensión.

Mientras que, Regulación y Fomento Sanitario brindó pláticas acerca del manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico con la participación de 60 personas; se llevó a cabo la verificación de dos refugios temporales y del sistema de abastecimiento de agua, además de la cloración de dos cisternas de 30 mil litros de agua.

Estas estrategias se realizaron en la ciudad de Oaxaca y Santa Cruz Huatulco, en ésta segunda demarcación en las acciones participó el personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).

*

*

twenty − 10 =

Top