*En el marco de la escalada de movilizaciones feministas convocaron a las mujeres a marchar este domingo 8 de marzo y a “desaparecer” de las calles el lunes 9, como una manera de generar conciencia porque no podemos permitir “Ni una menos”.
Ernestina Gaitán Cruz
Las arquitectas Tatiana Balboa, Sol Camacho, Gabriela Carrillo, Loreta Castro, Frida Escobedo, Rozana Montiel y Cristina Verissimo, reunidas en Oaxaca se declararon rotundamente en contra de la violencia de género y convocaron a las mujeres a marchar este domingo 8 de marzo y a “desaparecer” de las calles el lunes 9, como una manera de generar conciencia porque no podemos permitir “Ni una menos”.
Luego de tres días de trabajo como parte del encuentro “Acto de protesta” en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, en el Teatro Macedonio Alcalá de la Ciudad de Oaxaca se declararon culpables de ser parte de un sistema patriarcal que perpetúa la desigualdad, discriminación y violencia hacia la mujer.
Tatiana Balboa dijo que tomaba protesta y a partir de hoy, se comprometía a que cada día en cada una de sus acciones va a tratar de ser consciente de esta situación, para contribuir a eliminar esa brecha.
Gabriela Carrillo Valadez (Premio Internacional Mujeres en la Arquitectura 2017) tomó protesta para que a partir de este 8 de marzo, todos los actos, acciones y los proyectos en los que se involucren, tengan el componente de género y estén dirigidos a conformar una sociedad con igualdad de oportunidades.
Loreta Castro Reguera (y Manuel Perló Cohen), LafargeHolcim de Oro 2017 por el proyecto “Parque Hídrico Quebradora”, dijo que desde donde puede y como ejemplo para su hija, buscará influenciar y contagiar la responsabilidad de poner las ideas afuera para que a partir de ahí se puedan generar quizá en un futuro, transformaciones.
Frida Escobedo, ganadora del Young Architects Forum que organiza la Architectural Association de Nueva York, comentó que la reunión fue un importante recordatorio y la reconectó con este grupo de arquitectas y si unen esfuerzos saldrán fortalecidas.
Rozana Montiel, arquitecta e investigadora mexicana manifestó su emoción –“se me pone la carne de gallina”- imaginar lo que está sucediendo este 8 de marzo, cuando las mujeres han salido a marchar y el que mañana lunes 9 haya un paro nacional, lo que no ha sucedido en México. Asimismo comentó que esto deja una semilla para seguir transformándonos.
Sol Camacho, arquitecta y diseñadora urbana habló de perder el miedo a decir las cosas. También se me enchina la piel, dijo, que hoy hay miles de mujeres y hombres marchan en contra de la violencia. “Nos declaramos rotundamente en contra de la violencia de género. Eso tiene que cambiar ya”.
Y mañana lunes 9, dijo, es para invisibilizarnos. “Mañana es desaparecer, que haya conciencia de lo que significa que no haya mujeres en las ciudades y espacios que habitamos y eso es muy importante. Se trata de desaparecer para generar conciencia. Porque eso abre puertas, porque no podemos aceptar que ni una más se vaya”.
Momentos antes y a la pregunta del daño al patrimonio arquitectónico que se han hecho en algunas ciudades por las manifestantes, la arquitecta Tatiana Balboa dijo que la sociedad debe hacer lo que sea necesario y que es importante recuperar los espacios porque son públicos.
https://www.youtube.com/watch?v=9c_i9gZoBsI&feature=youtu.be