*Tecnología del C4 permite ubicar el punto exacto desde donde se realizaban las llamadas alertando de falsas emergencias
Oaxaca.- Después de tomarse unas cervezas con sus amigos, Filiberto M. N., de 42 años de edad, se sintió muy gracioso y realizó varias llamadas de broma al servicio de Emergencias 9-1-1, en donde denunciaba delitos de alto impacto, motivo por el cual fue identificado y detenido.
Fue la noche de este viernes, alrededor de las 21:00 horas, cuando uno de los operadores del 9-1-1 recibió la llamada de una persona del sexo masculino quien denunció que en la Carretera Federal 190, a la altura de Hacienda Blanca, cerca de donde se encuentra una distribuidora de cerveza, se encontraba una camioneta con personas armadas en cuyo interior había cuerpos sin vida.
Tras el reporte, de manera inmediata las corporaciones se movilizaron al lugar mencionado, sin embargo todo resultó ser una broma, por lo que utilizando la tecnología del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), se logró establecer que del número 9513144963 se tenía un récord de llamadas de broma, contabilizando 12 marcaciones falsas al número de emergencia, registradas entre 2015 y 2016.
Minutos después el sujeto volvió a llamar para intentar hacer otra broma por lo que fue mantenido en la línea al tiempo que se activaron los protocolos necesarios para lograr la ubicación del punto exacto desde donde se realizaba la llamada.
Fue así como quien responde al nombre de Filiberto M. N., de 42 años de edad, originario de Tlacolula de Matamoros y vecino de San Pedro Ixtlahuaca fue detenido a bordo de su unidad de motor, sobre la vía federal, para enseguida ser puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente en donde se determinarán las sanciones correspondientes.
Cabe informar que el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, establece en su artículo 231 bis que “al que, por cualquier medio reporte hechos falsos a los elementos de las policías estatal o municipales, bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o protección civil; se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días multa. En caso de reincidencia se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días multa. Si la conducta del infractor provoca un accidente o daños se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de quinientos a mil días multa”.
Con el 9-1-1 se cuenta con la tecnología para identificar los puntos exactos desde donde se realizan las llamadas de broma, con lo cual se puede abatir este lastre, lo que permitirá la operación eficiente de los cuerpos de seguridad al momento de atender una emergencia real.