Detienen en Alemania a la mamá de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Aunque el abogado de la familia confirmó la detención, la FGR informó que las autoridades alemanas aún no han notificado de manera oficial el arresto.

Gilda Margarita Austin y Solís, mamá del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue detenida este miércoles en Alemania por elementos de la Interpol.

Javier Coello Trejo, abogado de la familia Lozoya Austin, confirmó la detención de la madre del exdirector de la petrolera. Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que las autoridades alemanas aún no han notificado de manera oficial el arresto.

En un comunicado, la FGR detalló que la mamá de Lozoya se encuentra vinculada a una orden de aprehensión obtenida por esa institución por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.

“Esta detención, que todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol Alemania, está vinculada con las acciones emprendidas por la FGR, a través del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también ‘Ficha Roja’ de Interpol”, informó la FGR.

Previamente, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, por Radio Formúla, Coello Trejo explicó que Gilda Margarita Austin y Solís, de 71 años de edad, se encontraba desde hace un mes de vacaciones en una isla alemana junto con sus nietos.

“De la cuenta de Emilio se le enviaron 185,000 dólares para que se pagaran los abogado y los impuestos de la casa en Ixtapa Xihuatanejo, y eso es todo… Ese es su delito”, explicó Coello Trejo.

El abogado dijo que la madre de Emilio Lozoya se encuentra en “un lugar seguro” y que analizará junto con su familia las medidas a tomar.

“Está en un lugar de detención, me dicen los abogados… y pues vamos a esperar. Tendrá que comparecer ante un juez en Alemania”, comentó.

El 4 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez de control emitió órdenes de detención contra el exdirector de Pemex ; su esposa, Marielle Helene Eckes; su hermana, Gilda Lozoya, y su mamá, Gilda Austin de Lozoya, aunque no especificó los delitos imputados.

La Secretaria de Relaciones Exteriores confirmó que la detención de Gilda Margarita fue ejecutada por elementos de la Interpol.

De acuerdo con Reforma, con base en la causa penal 261/2019, a Gilda Austin y Solís se le acusa de haber recibido dos depósitos de Lozoya por un monto total de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de los sobornos de Odebrecht.

El expediente refiere que el 16 de noviembre de 2010, por órdenes de Lozoya, se transfirieron 5 millones de pesos a su madre desde una cuenta en Suiza a nombre de Tochos Holding, administrada por la empresa TMF Services S.A.

El dinero fue depositado a la cuenta 0164317815, con clave 012180001643178154 de BBVA, a nombre de Lozoya y su mamá Gilda Margarita Austin y Solís, especificando que la empresa Lobnek, con sede en Ginebra, sería la encargada de realizar dicho pago.

La otra transferencia en supuesto beneficio de la madre de Lozoya se registró el 22 de noviembre de 2012 por una suma de 185 mil dólares, que al tipo de cambio de la época eran 2 millones 401 mil 281.50 pesos, según un dictamen de la FGR que cita Reforma.

Related posts

*

*

four × 4 =

Top