Detienen en EU a Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, por narcotráfico

Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, fue arrestada hoy en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con nacionalidad estadounidense y mexicana, residente de Culiacán, Sinaloa, fue arrestada hoy en el Aeropuerto Internacional Dulles, Washington-Virginia.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de un cargo de conspiración para distribuir ilegalmente un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas a los EU.

Además, se acusa que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a “El Chapo” en su escape del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015, ubicado en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán Loera fue recapturado en México en enero de 2016, se acusa que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga, antes de que fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Está programado que comparezca mañana por primera vez ante el Tribunal del Distrito de Columbia mediante videoconferencia.

“El Chapo” fue condenado por un jurado en el Distrito este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

El secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, Nicholas L. McQuaid, y el subdirector de la Oficina de Campo del FBI en Washington, Steven D’Antuono, hicieron este lunes el anuncio del arresto.

Detallaron que la Oficina de Campo del FBI en Washington está investigando el caso.

El subjefe interino, Anthony Nardozzi, y la abogada litigante de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, Kate Wagner, están procesando el caso.

Emma Coronel Aispuro, detenida este lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington, bajo cargos de participación en el tráfico internacional de drogas, es integrante de una dinastía del mundo del narco mexicano.

La mujer, de 31 años de edad, ahora es conocida como la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, y quien se encuentra preso en la prisión metropolitana de Nueva York, Estados Unidos.

Madre de las dos hijas más pequeñas del capo, en realidad está ligada al crimen mucho antes de contraer matrimonio con el líder del narcotráfico, ya que los Coronel, su familia directa, tienen un historial de más de tres décadas con el narcotráfico.

El tío de Emma, Ignacio Coronel, conocido como “El Nacho” Coronel o el “Rey” del cristal, fue el número tres del Cártel de Sinaloa, debajo de “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada.

Coronel fue responsable del principal tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos durante al menos 12 años, hasta que murió, el 29 de julio de 2010, en Zapopan, Jalisco, durante un tiroteo con el Ejército Mexicano.

Las autoridades mexicanas ofrecieron en su momento 2.3 millones de dólares de recompensa por su captura, mientras que Estados Unidos duplicaba la cifra.

Uno de los hijos de “Nacho”, Alejandro Coronel Mardueño, primo de Emma, fue secuestrado y asesinado en 2010 cuando tenía apenas 16 años, por sus rivales los Beltrán Leyva, lo que desató un capítulo de violencia en el país.

Inés Coronel Barrera e Inés Omar, padre y hermano mayor de Emma, respectivamente, son también parte de la estirpe. Ambos están presos; fueron detenidos en abril de 2013 por portación de marihuana y armas de uso exclusivo del ejército.

La tercera esposa de “El Chapo” nació el 2 de julio de 1989 a las afueras de San Francisco, Estados Unidos. Su madre se encontraba de visita familiar en aquel país cuando dio a luz a Emma, por lo que creció en México, en un rancho de La Angostura, Durango.

De su primer encuentro con “El Chapo” dice que le encantó su forma de ser y con eso la conquistó. Nada de lujos ni fastuosos regalos. Ya casada, e incluso después de la extradición de su marido a Estados Unidos, en 2017, Coronel ha hecho evidente en redes sociales su vida de lujos, fiestas, propiedades, joyas, y todo tipo de demostraciones de riqueza, sin tener una ocupación específica.

Las hijas que procreó con Guzmán Loera son hasta ahora las únicas que pueden visitar al capo en la cárcel de Estados Unidos donde está recluido.

El procesamiento judicial de Emma Coronel obedece a la denuncia penal presentada en Estados Unidos en su contra por los delitos de conspiración para la distribución de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, con fines de importación hacia Estados Unidos, además de presunta complicidad en la fuga de “El Chapo” del penal del Altiplano en 2015.

Related posts

*

*

4 × five =

Top