Día Mundial de la Diabetes 2016 estará dedicado a la retinopatía diabética

* Retinopatía diabética,  constituye la primera causa de ceguera en el mundo

* Diabetes afecta la vista y los nervios del tracto digestivo, el corazón y los órganos sexuales
* Siestas y somnolencia durante el día síntoma de diabetes tipo 2

 

 

Siestas de más de una hora al día, pueden ser la advertencia de padecer diabetes, informó la Asociación Europea para el Estudio de la diabetes.

 

Las investigaciones de la Universidad de Tokio -que analizaron datos de más de 300 mil personas- , fueron concluyentes: existe una relación entre las siestas diurnas largas de más de 60 minutos y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

 

La cifra es casi un 45% superior, al compararse con aquellas personas que no duermen siestas durante el día o que son inferiores a 40 minutos.

 

Cada año se realizan sondeos que arrojan datos nuevos sobre esta pandemia y cómo afecta a cada uno de los órganos del cuerpo, ya que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030 y para 2040 se calcula que habrá aumentado a 640 millones.

dia-mundial-de-la-diabetes-2016-1

Por lo anterior, el 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes, estará dedicado, este año, a una de las complicaciones más graves e invalidantes de esta enfermedad, la retinopatía diabética, que según recuerda la Federación Internacional de Diabetes (FID), constituye actualmente la principal causa de ceguera en los países desarrollados.

Otro síntoma que va deteriorando la salud de las personas que padecen esta enfermedad, son las neuropatías diabéticas que son un conjunto de trastornos nerviosos que pueden presentarse en cualquier órgano, incluido el tracto digestivo, el corazón y los órganos sexuales.
Con el tiempo, las personas con diabetes pueden desarrollar daño de los nervios en todo el cuerpo, en algunas personas no presentan síntomas, mientras que otras pueden presentar síntomas tales como dolor, hormigueo o adormecimiento—pérdida de sensación—en las manos, brazos, piernas y pies.

Las tasas más altas de neuropatía se encuentran en personas que tienen diabetes por al menos durante 25 años y en los individuos que tienen problemas en controlar la glucosa en la sangre, así como en aquellas personas con niveles elevados de grasa corporal, obesidad y presión arterial.

dia-mundial-de-la-diabetes-2016-2

Pero ¿qué es la diabetes? es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.
La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen tres tipos de diabetes: la tipo 1 o infantil, que aparece en los primeros años de vida o a más tardar en la adolescencia y en la cual no se produce en absoluto insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir.

Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

Y la diabetes gestacional la cual se presenta durante el embarazo y es provocada por los cambios hormonales.

dia-mundial-de-la-diabetes-2016-3
Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

El incremento tan acelerado de la diabetes tiene factores de riesgo como sobrepeso y la obesidad por lo anterior se debe dar un gran cambio en la cultura de los mexicanos para el autocuidado, para prevenir más que curar, porque una enfermedad atendida con oportunidad puede reducir sensiblemente el avance de la diabetes.

Es recomendable acudir a un chequeo médico, al menos una vez al año, para observar si el nivel de glucosa está a nivel normal, en ayunas debe ser de 70 a 100 mg/dL y dos horas después de comer, menos de 140 mg/dL.

En la página http://www.estudiabetes.org/ la Federación Mexicana de Diabetes A.C. comparte temas sobre el diagnóstico y manejo de la enfermedad, salud emocional, foros vía internet, videos, entrevista con especialistas sobre el tema y recetas.

Y en http://amdiabetes.org/nosotros la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México, A.C., presenta un blog informativo de artículos relacionados con el tema de esta enfermedad o pueden marcar al 55 16 87 00 y 55 16 87 29, para atención personalizada.

Related posts

*

*

Top