*A las 15:13 horas de ayer jueves -según el reporte de la delegación regional de Protección Civil en el Istmo- se levantaron los bloqueos que mantuvieron por dos días consecutivos los transportistas de la modalidad de taxis de Juchitán de Zaragoza.
Oaxaca.- Después de sostener un diálogo directo con el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), a las 15:13 horas de ayer jueves -según el reporte de la delegación regional de Protección Civil en el Istmo- se levantaron los bloqueos que mantuvieron por dos días consecutivos los transportistas de la modalidad de taxis de Juchitán de Zaragoza.
Los funcionarios del Gobierno de Oaxaca se desplazaron a la región del Istmo para dialogar con los transportistas y manifestarles que los procesos para las concesiones solicitadas por el sitio “San Jorge” están suspendidas, por lo tanto, esas unidades no podrán circular ni ofrecer servicio de pasaje.
Después de una reunión efectuada en las oficinas de SEVITRA en Salina Cruz, encabezada por el titular de la dependencia, Carlos Moreno Alcántara; el subsecretario de Operación Regional y el coordinador regional de la SEGEGO en el Istmo, Rodrigo Velásquez García y Venustiano Gutiérrez Reyna, respectivamente, se logró establecer una pausa a las manifestaciones del gremio del taxismo en Juchitán.
Desde el inicio de las protestas que aglutinó a los 14 sitios de esa ciudad istmeña, se les brindó atención por parte de las dependencias gubernamentales, señalándose que sus inconformidades habría que desahogarlas por las vías institucionales y jurídicas, antes de afectar a terceros y la economía regional.
Los servidores públicos del Gobierno del Estado expresaron en todo momento su disposición y apertura al diálogo, a fin de atender sus planteamientos con estricto apego a derecho.
Gobierno mantuvo acercamientos constantes
Desde el sábado pasado, el representante de la SEGEGO, Miguel Clímaco, acudió a la reunión programada por los taxistas para entregarles el citatorio a la mesa de diálogo programada en Oaxaca para el martes pasado, mismo que no fue recibido; ese mismo día bloquearon la vialidad federal.
Una vez cerrada la vía, el mismo servidor público mantuvo otro acercamiento con el gremio de taxistas y funcionarios de la SEVITRA y de la Policía Vial, a nivel regional, haciendo propuestas formales y serias, pero los manifestantes se negaron a acudir a la reunión convocada en la capital.
Posteriormente, los coordinadores regionales de la SEGEGO y SEVITRA se apersonaron por la noche en el lugar del bloqueo para realizar nuevas propuestas que permitieran el desistimiento de la protesta y los funcionarios se retiraron en las primeras horas de este jueves, sin lograr algún acuerdo.
A las 20:00 horas de ayer jueves concluyó la reunión en la que se acordó continuar con las pláticas para encauzar de manera definitiva el problema que enfrentan los taxistas de Juchitán.