Dilapidó Fátima García 2.8 mmdp en el DIF

Oaxaca 3 de mayo de 2018.- A 18 meses de que concluyera el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) requirió información a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental sobre la falta de operación de más de mil 800 cocinas comunitarias y comedores del 2010 al 2016, cuando estuvo al frente del DIF estatal, Fátima García León, actual candidata a diputada federal por el distrito de Tlacolula por la coalición “Por México al Frente”.

De acuerdo con el órgano auditor, de 2 mil 300 cocinas comunitarias que se reportaron activas, durante el sexenio pasado, menos de 500 realmente estuvieron abiertas para operar como centros de distribución de despensas.

La exdirectora estatal del DIF, Fátima García León, es actualmente candidata a diputada federal con las siglas del PAN, el PRD y el Partido Movimiento Ciudadano.

Asimismo, es esposa de Fausto Díaz Montes, el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, quien también estará en las boletas electorales del primero de julio en busca de la reelección con el apoyo de la misma coalición, “Por México al Frente”.

García León se suma a los exfuncionarios investigados por la ASF, como Salomón Jara, quien aún no ha solventado un desvío de más de 50 millones de pesos, según denuncia de la excontralora Perla Woolrich, actual candidata al Senado de la República por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

En el caso de Fátima García León, las indagatorias que realiza la ASF están enfocadas a la operación de las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, mismas que tuvieron que rehabilitarse a partir de este sexenio, sobre todo porque durante 6 años se engañó a las autoridades federales y a las mismas comunidades, pues nunca recibieron desayunos y comidas con verduras, frutas, cereales y leguminosas, salvo durante las giras de funcionarios federales.

La información solicitada está relacionada con los reportes de operación de cocinas y comedores en los Valles Centrales, la Sierra Norte, el Papaloapan, la Costa y el Istmo, además de las regiones de la Cañada y la Sierra Sur.

Trascendió, además, que el órgano auditor del Congreso de la Unión cuenta con elementos que vinculan a varias empresas en operaciones que les permitieron no solamente simular ventas, sino también pagos de alimentos.

La falta de operación de más de mil 800 cocinas comunitarias, de acuerdo con los reportes, podrían haber causado un quebranto al erario federal que todavía es investigado.

Dilapidó 2 mil 895 mdp en el DIF

En el sexenio del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, la ex directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Fátima García León, hoy candidata a diputada federal por la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PAN-PRD-MC, encubrió el fraude del programa de las Cocinas Comunitarias a través del cual se adquirieron, del 2010 al 2016, más de 2 mil 85 millones de pesos en alimentos a la empresa Productos Serel.

En 2013, trabajadores sindicalizados del DIF denunciaron que el programa de Cocinas Comunitarias había sido un gran fraude, pues mientras se informaba que estaban establecidas 2 mil 200 cocinas comunitarias en el estado, en realidad sólo funcionaban 459, aunque los recursos de las demás se “comprobaban en el papel”.

El programa inició en abril de 2011 y anunciaba el funcionamiento de dos mil 200 cocinas comunitarias en la entidad, con una inversión de 500 millones de pesos; sin embargo, el 25 de noviembre de 2011, el Sistema de Transparencia Gubernamental informó que “al día 15 de noviembre de 2011, se ha ejercido/pagado la cantidad de 213 millones 183 mil 559 pesos con 18 centavos”.

Para 17 de febrero de 2012, la misma dependencia informó que existían dos mil 153 cocinas comunitarias y se habían gastado, al 15 de febrero de 2012, la cantidad de 415 millones 284 mil 229 pesos con 62 centavos.

En su documento, los trabajadores explicaban que el presupuesto del programa en 2012 eran recursos federales transferidos al gobierno del estado del ramo 33, por un total de 447 millones de pesos, según informó en ese entonces Beatriz Emilia González Lobato, directora jurídica y titular de la Unidad de Enlace del Sistema DIF Oaxaca, en respuesta a una solicitud de información vía Transparencia.

En la licitación participaron Productos Serel S. A. de C. V., Cosmopolita de Polanco S. A. de C. V., quienes se habían visto envueltas en fraudes y estafas, y era público que estaban sujetas a investigación por parte de las autoridades, como lo informó, en su oportunidad, la Secretaría de la Función Pública.

Tanto Productos Serel como Cosmopolita de Polanco S. A. de C. V. habían sido beneficiadas por diversas dependencias federales, pero, de acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública, ambas se habían visto envueltas en escándalos de corrupción, como lo declaró el entonces secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, sobre un fraude en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La información del DIF Oaxaca revela que los contratos anuales fueron cercanos a los 500 millones de pesos en la adquisición de alimentos para el programa de cocinas comunitarias, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Sin embargo, en cada uno de los años la dependencia estatal aprobó ampliaciones presupuestales, por lo que la empresa recibió en total dos mil 895 millones 96 mil 766 pesos; es decir, 68 millones 392 mil 486.86 más al monto contratado.

Related posts

*

*

Top