Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La LXIII Legislatura del Estado exigió al rector de la UABJO presentar las denuncia ante las autoridades y que se aplique la ley por la violencia y los daños perpetrados en el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y que se castigue a los responsables materiales e intelectuales, ya que “no podemos permitir que intereses políticos y de grupos escudados en la autonomía universitaria, atenten contra el patrimonio que le pertenece al pueblo de Oaxaca”.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Toribio Sánchez López, demandó al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, asumir su responsabilidad, y presentar las denuncias en contra de quienes dañaron el inmueble, patrimonio histórico de Oaxaca, del país y de la Humanidad.
Además, demandó que la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) realice las investigaciones sobre los hechos de violencia generada por porros que operan en la Universidad y que provocaron los destrozos en ese inmueble histórico, donde también quemaron la puerta que da a la calle de Alcalá.
En tribuna durante la sesión en la Cámara de Diputados, Sánchez López dijo que el Rector no debe permitir que grupos políticos se escuden en la autonomía universitaria y atenten impunemente contra el patrimonio del pueblo de Oaxaca.
Los legisladores aprobaron el punto de acuerdo propuesto por el legislador perredista y exhortaron a la PGR para que indague la violencia que se registró el pasado 17 de noviembre, derivada del conflicto por la elección de Director de la FDCS, hasta dar con los responsables materiales e intelectuales.
A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD, López Sánchez lamentó y condenó la violencia y la situación que se vive en la UABJO, y recordó que ésta es resultado del glorioso Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde se formaron ilustres oaxaqueños que dieron renombre a la entidad, y fueron destacados actores de la vida política de México, como Jesús Domínguez Rosales, Matías Romero Avendaño, Ignacio Mariscal, Porfirio Díaz Morí y el más ilustre de los oaxaqueños Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, entre otros.
“Exigimos al rector asuma su responsabilidad y denuncie los hechos, ya que no podemos permitir que intereses políticos y de grupos escudados en la autonomía universitaria, atenten contra el patrimonio que le pertenece al pueblo de Oaxaca, a la nación y a la humanidad”, manifestó.
“El edificio central que alberga la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, considerado patrimonio cultural de la humanidad, baluarte de la educación, fue mancillado, ultrajado por personas sin escrúpulos que le prendieron fuego a la puerta lateral sobre la calle de Alcalá, hechos vandálicos que lamentamos, reprobamos y condenamos”, recalcó.
Exhortó a alumnos y maestros a dirimir sus diferencia por medio del dialogo y la razón, “ninguna inconformidad es aceptable cuando se recurre a la violencia y sobre todo a la destrucción de los monumentos históricos”, comentó.
A su vez, la legisladora Hilda Graciela Pérez Luis, del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió justicia y respeto a la autonomía “la comunidad universitaria debe dar evidencia que no hay espacio para los hechos violentos, se debe privilegiar el diálogo, la vida académica y la legalidad”.
La diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Castro Ríos, condenó los hechos y llamó a la comunidad universitaria para que pondere las estrategias de comunicación, de entendimiento y diálogo para construir acuerdos.
La Fracción del Partido del Trabajo, con el diputado Juan Bautista Olivera y del Partido Acción Nacional, con Juan Mendoza Reyes, se sumaron a esta exigencia, con el fin de que el hecho no quede impune.
Nallely Hernández García, legisladora del Partido Verde Ecologista de México, pidió que se haga justicia porque no se puede permitir que derivado de hechos políticos se dañen y se atenten contra un edificio histórico para la Universidad y para Oaxaca.
En la sesión los diputados demandaron al responsable del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, un informe detallado acerca de las acciones que realiza para defender los derechos de los oaxaqueños en Estados Unidos y las medidas preventivas para incorporar a quienes puedan ser deportados al proceso de desarrollo y pidieron a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado y Federal, informar sobre el programa de apoyo a los jornaleros agrícolas que trabajan en los campos estadounidenses.
Los legisladores del PRI, Morena, PRD, PAN, PT, Encuentro Social, PVEM y Unidad Popular, también expresaron su preocupación por los migrantes por las medidas antiinmigrantes que anunció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La economía de los pueblos de Oaxaca, coincidieron, depende en gran medida de las remesas que envían los migrantes, por lo que es necesario impulsar la creación de fuentes de empleo para que las personas ya no emigren.
Los diputados también acordaron que la Sesión Solemne de toma de protesta del ciudadano Alejandro Ismael Murat Hinojosa, como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, se lleve a cabo el día 1 de diciembre del presente año a las 11:00 horas en la sede del Poder Legislativo.