Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Oaxaca, 20 de mayo.- Sin propuestas claras, pero plagada de descalificativos, denostaciones y casi a punto de los insultos, el debate entre los dirigentes de los diez Partidos Políticos, convocado anoche por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), no aportó absolutamente nada positivo para el electorado.
La belicosidad de los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido del Trabajo (PT), prácticamente rompió con el debate y en una clara alianza arremetieron contra el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las pocas propuestas que se escucharon de los dirigentes de los llamados Partidos de la “chiquillada”, Movimiento Ciudadano (MC); de Nueva Alianza (PANAL); Encuentro Social y Partido Humanista; no fueron más que una burda repetición de los programas que durante varios sexenios se han venido aplicando a nivel nacional.
Los partidos “morralla”, demostraron su falta de conocimiento del sistema político mexicano y local, y solo hablaron por hablar, por querer figurar o por cubrir el tiempo y las formas en el debate.
El dirigente estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud, con amplia trayectoria política y administrativa estatal, se defendió y defendió a su partido, y tuvo tiempo para señalar la mala actuación de los gobierno perredistas a nivel nacional, incluyendo al actual gobierno aliancista que encabeza Gabino Cué.
Y es que el dirigente estatal del PRD, Carol Altamirano Toledo, al querer “curarse en salud” y sacar a relucir los programas sociales que Gabino Cué se ha copiado del Gobierno del Distrito Federal, el dirigente del PRI le rectificó y después de llamarlo ex priista, le recordó que algunos de éstos programas sociales son producto del gobierno del ex gobernador Heladio Ramírez López.
Sin posibilidad de negarlo, Altamirano Toledo, reconoció su militancia en el “tricolor”, pero insistió en su apoyo al gobierno “del cambio” y las descalificaciones en contra del priista subieron de tono y todo terminó al agotarse el tiempo que le correspondió.
Por su parte, el dirigente del PAN, Luis Zarate Aragón, su novatez lo llevó a intentar denostar el trabajo del Presidente Peña Nieto, en la política de seguridad y habló de la crisis en materia de seguridad y de los desaparecidos por el crimen organizado en todo el País.
La respuesta no tardó y Mafud Mafud le reviró que en la administración del Presidente Felipe Calderón, el número de ejecuciones y desaparecidos rebasó los 5 mil, con lo cual, el tema quedó superado.
Los dirigentes de MORENA y del PT, se subieron al ring y ambos insistieron en descalificar el gobierno de Peña Nieto, principalmente de las reformas estructurales y de algunos casos que en los últimos meses se han ventilado públicamente.
Del tema educativo, nadie se atrevió a comentar sobre las causas del bajo nivel de aprovechamiento de los más de un millón 200 mil estudiantes del nivel básico, así como de los fallidos mecanismo de lucha de los mentores de la Sección 22 de la CNTE.
Los diez dirigentes estatales de los diferentes Partidos Políticos, convirtieron el debate de anoche, convocado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en una verdadera “cena de negros”, la moderadora, la maestra en Ciencias Políticas de la UNAM, María del Pilar Hernández.
Dirigente del PRD, Carol Altamirano Toledo, reconoció su militancia en el PRI
Tags