Dos de las obras más bellas de la imprenta colonial, serán exhibidas en Oaxaca

*Las joyas musicales Graduale Dominicale (1568) y Graduale Sanctorale (1579) halladas en San Bartolo Soyaltepec fueron restauradas y serán expuestas en el Centro Cultural San Pablo a partir del 4 de junio a las 19:00 horas
*La Fonoteca Juan León Mariscal ofrecerá una muestra de la música tal y como sonó hace más de cuatro siglos en la Mixteca oaxaqueña
Oaxaca.- Este jueves 4 de junio, a las 19 horas, será inaugurada en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, una exposición con dos de las obras más bellas impresas en la Nueva España: el Graduale Dominicale de 1568 y el Graduale Sanctoral de 1579.
Ambos libros son joyas de la imprenta novohispana y fueron descubiertos en la comunidad de San Bartolo Soyaltepec, en la Mixteca Alta de Oaxaca, en el año de 2013. Es un hallazgo espectacular: el segundo tomo es el único ejemplar conocido de este magnífico libro de música.
,
Descubriendo dos tesoros
El legendario Antonio de Espinosa fue el segundo impresor de la Nueva España. Desde su llegada en 1554 renovó los impresos novohispanos con un repertorio de letras redondas y cursivas, así como de hermosos grabados. También marcó el inicio de la impresión de música en la Nueva España, arte que elevó a grandes niveles, como consta de los dos mencionados libros de música expuestos ahora por primera vez al público.

Los grabados, aunados al cuidado en la ubicación de las notas de canto en los pentagramas y la impresión a dos tintas, muestran el grado de perfección que alcanzó la imprenta novohispana. El Dominicale –impreso por Espinosa– contiene los cantos para las fiestas relacionadas a la vida de Cristo. Por su parte, el Sanctorale –impreso después de su muerte con materiales de su taller– fue creado para las fiestas de los santos y de la Virgen.

A mediados del 2013, un equipo de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) encontró los libros olvidados en una vieja caja en la sacristía de la iglesia de Soyaltepec. Se dieron cuenta que se trataba de una de las pocas copias conocidas del Graduale Dominicale y el único ejemplar hasta la fecha localizado del Graduale Sanctorale, libro de cuya existencia sólo se tenían noticias indirectas. Entre diciembre de 2013 y mayo de 2015 los dos ejemplares fueron restaurados –con el aval de la comunidad– en los talleres de ADABI en la Ciudad de México.

Ahora, la comunidad de San Bartolo Soyaltepec, ADABI de México, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova invitan a conocer estas extraordinarias obras de música del siglo XVI. En la inauguración de Los tesoros musicales de Soyaltepec. Hallazgo y restauración de dos impresos del siglo XVI estará presente la doctora María Isabel Grañén Porrúa, especialista en la obra de Espinosa. Además, la Fonoteca Juan León Mariscal ofrecerá una muestra de la música tal y como sonó hace más de cuatro siglos en la Mixteca oaxaqueña.

El día 23 de agosto de este año, los libros regresarán a su comunidad de origen durante la fiesta del pueblo.

Related posts

*

*

Top