Oaxaca.- La Vicefiscalía Regional de la Mixteca, logró que un Juez calificara de legal la detención en flagrancia de F. L. G., como probable responsable del delito de feminicidio, cometido en agravio de M. M.V.
Los hechos se registraron en junio del año en curso, en la agencia municipal de Río de Hielo, perteneciente a San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Juxtlahuaca, Oaxaca, cuando el imputado dio muerte a la víctima, quien era su concubina.
Este 17 de junio del 2018, un juez califico de legal la detención de Fortino L. G., y será el próximo 20 de junio cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso.
Elementos de la Policía Comunitaria de la población de Río de Hielo, correspondiente al municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, fue asegurado por sus compañeros de trabajo, luego de que presuntamente asesinó a golpes a su esposa, para luego meterla en la cajuela de su carro, donde fue descubierto por la autoridad ministerial que acudió al lugar.
La noche del domingo a las 22:30 horas, iniciaron la búsqueda del policía Fortino L. G., de 25 años de edad, quien no se había presentado a prestar sus servicios.
Fue de esta manera como lo descubrieron a bordo de su vehículo, a la altura de la bodega de refrescos Coca Cola, a un costado de la carretera San Sebastián Tecomaxtlahuaca – Coicoyán de las Flores.
Al acercarse, con los otros policías comunitarios que lo acompañaban, notaron que el hombre se encontraba en estado de ebriedad, y al ser cuestionado del porqué se encontraba en el lugar, reveló que había asesinado a su esposa a golpes.
El mismo presunto criminal afirmó que el cadáver se encontraba en la cajuela de su camioneta de color rojo, tipo Explorer, con placas de circulación 5WZN464 del Estado de California.
Lo anterior no lo creyó el comandante y los policías, pero al revisar la unidad de motor hallaron el cuerpo, por ello solicitaron la intervención de los uniformados estatales, quienes se apersonaron en el lugar.
Tras recibir el reporte, también llegaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Santiago Juxtlahuaca, quienes realizaron las entrevistas necesarias, además de la inspección de cadáver.
Los uniformados entregaron a los investigadores al presunto homicida, originario de la comunidad de San Martín Duraznos, mismo que fue trasladado a sus oficinas, siendo puesto a disposición del personal de la Agencia del Ministerio Público.
Familiares de la occisa, se presentaron a identificar el cadáver, confirmado que respondía al nombre María Luz M. V., de aproximadamente 19 años, originaria de la agencia de policía de Río de Hielo, pero con domicilio en el Barrio Cruz Verde, perteneciente al municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.