Economía necesitará años para recuperarse de crisis por conflicto magisterial

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, Carlos Sorroza Polo, aseguró que la economía de Oaxaca va a necesitar “años” para recuperarse de la crisis provocada por el conflicto magisterial, y urgió a que las autoridades federales y todos los actores busquen una solución de fondo a la problemática, para definir el modelo educativo del país.
En entrevista, dijo que en Oaxaca está latente el conflicto a pesar de que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, decidieron levantar el paro que mantenían desde el 15 de mayo pasado, luego de una serie de protestas y bloqueos carreteros, además del enfrentamiento con policías federales y estatal en Asunción Nochixtlán, que dejó un saldo de nueve muertos.
El académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca explicó que “o que convendría es entrar al modelo educativo, ese es el fondo del problema, porque todo es frágiles, no se sabe si habrá negociaciones en estados. Lo más conveniente para la CNTE es su incorporación a la negociación del modelo educativo”.
Dijo que el levantamiento del paro es algo coyuntural y que la problemática continuará si no se resuelve el tema de fondo, “la discusión debe ser el modelo educativo para poner las bases de la nueva política educativa. Si se puede poner con sensatez de cada una de las partes tanto por la SEP, como de Gobernación, el SNTE y la CNTE, realmente empezaríamos en una etapa de construcción para dejar de lado las afectaciones y la destrucción”.
Sorroza Polo dijo que se necesita responsabilidad de todas las partes para que se sienten a negociar con seriedad “eso sería lo más fructífero para la educación, si no se lleva a cabo estaremos todavía con bases endebles y mañana volveremos a lo mismo, los bloqueos, los plantones y la parálisis educativa”.
El sociólogo autor de diversos libros sobre economía y política en Oaxaca, dijo que se necesita una solución de fondo, “deben sentarse a negociar en serio el modelo educativo y la política educativa del país con todos los actores, si no seguiremos fraccionados, divididos, no tendremos oportunidad de arreglar las cosas”.
Dijo que el conflicto magisterial dejó la economía del estado “totalmente en crisis, porque sus principales fuentes de recursos son el gasto público, las remesas que envían los migrantes que trabajan en Estados Unidos, y el turismo, las cuales están estancadas. Y por otro lado, las afectaciones causadas a los negocios, al empleo, a los ingresos de los trabajadores, y el desempleo, realmente va a llevar años para recuperarse y volver a estabilizarse”.
Además, a ello se debe añadir la situación de la economía nacional, ya que si ésta sigue con falta de crecimiento, las cosas serán más graves para Oaxaca.
“Si Oaxaca no toma las medidas necesarias para movilizar sus recursos, naturales, culturales, sus recursos humanos, lo cual tiene que hacerse con una política de diálogo y concertación, y que la gente se vea beneficiada con los proyectos planteados para Oaxaca, entonces las cosas no van a seguir igual, sino que serán más graves. Eso dependerá de la política del próximo gobierno”, explicó.

Related posts

*

*

Top