Ernestina Gaitán Cruz/Fotografías Jorge Luis Platas.- Editorial Almadía cumplió once años con tres proyectos: el inicio de la campaña “Leer también es ayudar”, la apertura de la Residencia Ventura para la Creación Literaria, que dará albergue a escritores perseguidos, y una Librería en Casa Refugio Citlaltépetl, en la Ciudad de México.
En convivencia con representantes de los medios de comunicación, el director de la editorial, Guillermo Quijas-Corzo López y la directora de Fondo Ventura, Vania Reséndiz Cerna, comentaron que con ello buscan incidir en programas sociales del estado de Oaxaca y tener mayor presencia en el ámbito literario internacional.
La campaña Leer también es ayudar, explicó Vania Reséndiz Cerna, es un proyecto de carácter filantrópico diseñado por Fondo Ventura A.C. para la captación y otorgamiento de recursos financieros a destinarse a programas sociales que se realicen en el estado de Oaxaca.
Consiste en destinar un monto del importe de venta de ciertos títulos de la editorial a través de la asociación no lucrativa Fondo Ventura A.C. a programas de promoción del libro y la lectura, de mejoramiento del entorno de una comunidad específica y/o combate a la desigualdad social, a través de proyectos culturales. El beneficiario será elegido a través del programa de Filantropía que impulsa Fondo Ventura.
Quijas-Corzo explicó que Almadía colaborará con Fondo Ventura en 2016 para la primera edición del programa Residencia Ventura para la Creación Literaria. Con ello buscan fomentar un espacio de exploración creativa e intercambio cultural, en la culturalmente muy activa ciudad de Oaxaca y con artistas de todas las disciplinas.
Los objetivos de la Residencia Ventura serán brindar a los escritores las condiciones necesarias para que puedan dedicar tiempo completo a la producción de una obra, conocer proyectos literarios alrededor del mundo y generar una dinámica de colaboración cultural entre los escritores invitados y los creadores locales.
En este sentido, Quijas-Corzo López señaló que “se ha caído” la posibilidad de que la ocupen. Tenían previsto a un escritor hondureño, a uno israelita y a una pareja de iraníes, quienes finalmente por cuestiones de seguridad, no pudieron llegar a Oaxaca.
Asimismo comentó que en el segundo trimestre del año abrirán la Librería Almadía que estará ubicada en Casa Refugio Citlaltépetl en la Ciudad de México y que tendrá como objetivo principal exhibir y vender el fondo de editoriales independientes de México y del extranjero.
TÍTULOS
Y en cuanto a publicaciones, señaló que a pesar de prever que el 2016 será un año difícil por la subida acelerada del precio del dólar que impactará en los insumos, lanzarán obras de autores de la casa y nuevas voces, entre las que figuran:
Carne de ataúd de Bernardo Esquinca; Migraña de racimos de Francisco Hinojosa; Odioso caballo de Francisco Hernández; Invención de un diario de Tedi López Mills; El dorso del cangrejo de Natalia Toledo; Domingo siete de Fernanda Melchor; Tiburón de Edmundo Paz Soldán; Nuestro mundo muerto de Liliana Colanzi y Viaje a Oxiana de Robert Byron, entre otros.
Almadía nace en la ciudad de Oaxaca el 17 de febrero de 2005. Desde su fundación buscó combinar la novedad de propuestas contemporáneas con nuevas ediciones de clásicos indispensables. La oferta editorial se ordena en cinco colecciones: Narrativa (cuento y novela), Poesía, Ensayo, Cartografías y Crónica. Cada una con su propio diseño, que convierte a los libros en objetos que halagan los sentidos. La textura de materiales, el colorido de sus portadas, el cuidado de sus ediciones, el juego del suaje permiten que cada libro sea una aventura para la imaginación del lector.
Hasta diciembre de 2015, Almadía ha publicado 200 títulos y múltiples reimpresiones de varios de ellos que incluyen obras de autores nacionales de la talla de Sergio Pitol, Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Guillermo Sheridan, Francisco Hernández, Alejandro Magallanes, Tedi López Mills, Jorge Fernández Granados, Guillermo Fadanelli, Bibiana Camacho, Fernanda Melchor, Verónica Gerber Bicecci, Joselo Rangel, José Eugenio Sánchez, J.M. Servín, Julio Trujillo, Bernardo Esquinca, Antonio Ramos Revillas, Mauricio Montiel Figueiras, Pergentino José, Bernardo Fernández BEF, Eusebio Ruvalcaba, entre otros.
En el plano internacional, algunos autores que forman parte del catálogo de Almadía son: Enrique Vila-Matas, Ramón Caride, Lolita Bosch (España); Sofi Oksanen (Finlandia); Mia Couto (Mozambique); Rodrigo Rey Rosa (Guatemala); Santiago Gamboa, Alberto Salcedo Ramos, Emma Reyes (Colombia); Eric Nepomuceno, Joca Reiners Terron (Brasil); Rivka Galchen (Canadá); Stefan Kiesbye (Alemania); Goncalo M. Tavares, Ondjaki, José Eduardo Agualusa (Angola); Henrietta Rose-Innes (Sudáfrica); Mónica Maristain, Fabián Casas, Alberto Manguel, Martín Caparrós, Andrés Neuman, Olverio Coelho y Samanta Schewblin (Argentina); J.M.G. Le Clézio, Camille De Toledo, Éric Chevillard (Francia).
ernestina.gaitan@gmail.com