*La Consejera Electoral, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Reglamentos del IEEPC-OPLEO participó en la mesa “Reforma Electoral y Perspectiva de Género”
Oaxaca, 9 de marzo.- Es necesario educar con perspectiva de género, en universidades y comunidades, destacó la Consejera Electoral Nora Hilda Urdiales Sánchez, al participar como ponente en la mesa “Reforma Electoral y Perspectiva de Género”, organizada por el Comité “Porfirio Díaz Mori” de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública y el Frente Estudiantil Mexicano.
En el encuentro desarrollado en las instalaciones de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, la Consejera, también Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Reglamentos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, destacó que la lucha por la equidad de género representa un problema cultural.
Destacó que las mujeres han pugnado por lograr cambios dentro del sistema político y resaltó la sentencia 12624 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que marca un parteaguas en la paridad de género dentro de las candidaturas a cargos de elección popular.
Urdiales Sánchez, destacó que si bien la Reforma Electoral considera la paridad en el mismo número de candidaturas para hombres y mujeres, existe mucho trabajo por desarrollar al interior de las comunidades regidas por sistemas normativos internos.
En la mesa, participaron además, Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO); la diputada local, Alejandra García Morlan; la regidora Grisel Valencia Sánchez y Elizabeth Pérez Castro, del Partido Verde Ecologista de México.
Durante el encuentro, las ponentes señalaron que es necesario educar para lograr una igualdad respecto al género, “no queremos estar por encima, queremos ser iguales” destacó la directora del IMO, Anabel López Sánchez.
Las ponentes señalaron que la entidad se encuentra en un momento coyuntural, toda vez que se discute la armonización de la Reforma Electoral y es momento de ubicar a Oaxaca como uno de los Estados que demuestren un avance importante en la paridad de género.
Al término del evento se les hizo entrega de un reconocimiento por parte de los organizadores.