* La víctima había sido detenido en Pochutla con una subametralladora UZI durante el Operativo Conago
Ernesto Gaitán
Oaxaca 22 de marzo.- Un contratista presuntamente del Sindicato Libertad, procedente de San Pedro Pochutla, fue ejecutado a balazos la tarde de este domingo, cuando circulaba a bordo de un auto Golf de color azul sin placas de circulación sobre la avenida Universidad, y dos albañiles que lo acompañaban resultaron ilesos, luego de que dos sicarios a bordo de una motocicleta le dispararon en al menos 10 ocasiones y lograron huir.
La ejecución ocurrió cerca de las 18 horas, cuando José Geovany Martínez Calvo de 34 años de edad conducía el auto Golf de color azul sin placas, e iba acompañado de Plutarco Jarquín Ríos de 39 años y de Cristian Alonso Arguelles de 25 años, ambos nativos de Loma Larga Pochutla.La víctima y sus acompañantes acababan de salir de Plaza Oaxaca y se pararon en el semáforo de la esquina de Universidad y Huerto las Flores, frente a la entrada de la Escuela de Enfermería de la UABJO.
En ese momento se les emparejó una motocicleta en la que viajaban dos sujetos, el acompañante vestido de negro y el conductor con una camisa blanca y pantalón negro, y justo cuando se puso el siga, la motocicleta los rebasó y un copiloto en la moto sacó una pistola y le disparó en 10 ocasiones.
El auto presenta al menos cuatro impactos de bala de grueso calibre, al parecer 9 milímetros.
Al momento de recibir los disparos la víctima murió y perdió el control del auto se impactó contra la banqueta, mientras los acompañantes, asustados bajaron del auto y los sicarios huían velozmente a bordo de la motocicleta, sin que ningún automovilista pudiera hacer nada por detenerlos.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima pertenecía al Sindicato Libertad y había sido detenido hace años en Huatulco debido a que le decomisaron una pistola calibre 9 milímetros.
Los acompañantes indicaron que habían llegado a la capital oaxaqueña cerca de la una de la tarde procedentes de Pochutla, habían ido a dejar a una mujer y luego se dirigieron a Plaza Oaxaca, y que en cuando fueron atacados se dirigían a la terminal de ADO a recoger presuntamente a la esposa de Geovany.
En el lugar se montó un fuerte dispositivo policiaco y se acordonó el lugar mientras llegaban los peritos de la Procuraduría General de Justicia y se esperaba el arribo del agente del Ministerio Público para el levantamiento del cuerpo.
Los acompañantes no supieron decir si la víctima tenía enemigos. En el lugar del atentado se encuentra una cámara de vigilancia pero la policía no pudo dar con el paradero de los sicarios.