Ejecutan a líder priista de Mártires de Tacubaya, Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que Delfino Nieto Peláez, dirigente municipal del PRI en Mártires de Tacubaya, de 43 años, fue asesinado en el municipio de Santiago Llano Grande.
El finado salió de su domicilio aproximadamente a las 19:00 horas de este lunes para realizar labores de campo ya que se desempeñaba como agricultor.
Cerca de una hora más tarde el esposo de la Alcaldesa, según refiere la Policía estatal, fue hallado por uno de sus hijos en el paraje conocido como “La Vuelta del Arroyo”, en los límites con el municipio de Santiago Llano Grande. Sin embargo, durante el transcurso a una clínica local, Delfino pereció.
Tras el siniestro, los familiares del finado dieron parte ante las autoridades competentes, en este caso, ante la comandancia de la Policía Estatal en Pinotepa Nacional.
Luego de la denuncia, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y un médico legalista arribaron al domicilio particular de la Alcaldesa con la finalidad de proceder con las investigaciones necesarias.
La información liberada refiere que Nieto Peláez presentaba heridas de arma de fuego, entre las que se cuentan una a la altura de la mejilla izquierda y otra en el pecho.
Hasta el momento se desconoce el móvil del agravio y no se ha dado con los responsables.
Nieto Peláez era esposo de la priista Alba Mier Castellanos, quien ganara la Alcaldía de Mártires de Tacubaya durante las pasadas elecciones del 5 de junio, y quien comenzará su gobierno a partir del día 1 de enero de 2017. Mier Castellanos es la primera mujer en asumir el Ejecutivo local de dicho municipio.
En la imagen, la Alcaldesa Alba Mier Castellanos (izq.) y la Diputada federal Mariana Benítez (der.). Foto: Twitter [@marianabenitezt].

Asociación de Alcaldes lamenta muerte de esposo de una edil de Oaxaca

Naucalpan.- Tras lamentar la muerte de Delfino Nieto Peláez esposo de la presidenta municipal electa de Mártires de Tacubaya, Oaxaca, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) expresó su solidaridad con el primer edil de Chilpancingo, Marco Leyva Mena, quien dijo haber recibido amenazas.
En un comunicado, la ANAC mencionó que con ello se hace patente lo vulnerable que resultan las autoridades municipales, e incluso sus familias, por lo que estima de vital importancia una reunión con el Secretario de Gobernación, a fin de sentar las bases en la elaboración de un protocolo de seguridad para ediles.
En ese sentido el organismo precisó que es necesario identificar y delimitar las zonas de acuerdo con el nivel de riesgo que tienen los alcaldes, de sufrir algún atentado o situación que ponga en peligro su integridad.
También estimó prudente incrementar los recursos asignados a seguridad pública para que los municipios puedan contar con más y mejores policías; así como al equipamiento, tecnología, inteligencia policial, sistemas de información, profesionalización y capacitación de los elementos.

Related posts

*

*

Top