El asunto de los árboles y las tlayudas

Arturo Fajardo

Primero que nada, déjeme decirle, que tarde o temprano TODOS, absolutamente TODOS los árboles de El Llano se van a caer.

Y déjeme ir más allá. Todos los árboles de la Sierra Norte, Sierra Sur, Costa y el planeta entero se van a caer. Así de fácil. Son seres vivos y algún día estarán muertos. Así como usted o como yo.

Ayer, quedó grabado en video, un momento interesante por decir lo menos. La caída del árbol que según algunos investigadores sembró el Generalísimo José María Morelos y Pavón en alguna de las veces que anduvo por estas tierras.

No hace mucho otro árbol insigne también se cayó. Ese arbolote que al salir de la casa veía todos los días y que servía de refugio, hogar y sustento a otras miles de especies: aves, insectos, murciélagos. Entre todos lo vamos a extrañar. Afortunadamente alguien ya sembró otro en ese lugar.

El asunto con los árboles es paradójico, mueren porque son exitosos.

Mientras más viven, más crecen y tarde o temprano la gravedad hace lo que sabe hacer, regresar a la tierra todo lo que alguna vez intentó elevarse. Recordará usted el magnífico árbol que estaba en el parque central de San Bartolo Coyotepec, adonde por cierto llevaba yo a mis hijos por las tardes cuando ellos eran pequeños. Las ramas del árbol crecieron, se hicieron gigantescas, descomunales y su propio peso hizo que se rompieran, es decir, colapsó porque creció. Hubo intentos de rescate, no digo que no hayan servido, porque le dieron vida por lo menos otros diez años a lo que quedó de esa ceiba, pero al final, acabó por morir.

Claro, usted podría decirme que el árbol del llano murió porque le faltó, podría decirme que las infames autoridades no lo regaron; también podría argumentar que lo invadió otra especie y nadie hizo nada al respecto.

Mire, un árbol no muere de la noche a la mañana a menos que le caiga un rayo, se incendie en una etapa tierna o venga alguien con una sierra y corte su tronco. Un árbol tarda muchos años en morirse, se van muriendo de a poquito, avisan, piden ayuda, pero si nadie se la da, pues mueren.

No quiere decir esto que hay un solo responsable porque hoy, al ver sus raíces secas y podridas me sentí un poco culpable de no haber ido ni una sola vez a tirarle una cubeta con agua, que dicha sea la verdad de muy poquito hubiese servido, pero al menos podría eacribir aquí: Yo lo regué una vez.

Tampoco culpo a las autoridades municipales actuales porque ellos seguramente dictaminarán que ya estaban haciendo un diagnóstico de los árboles históricos de Oaxaca para rescatarlos, pero este se les adelantó.

No culpo tampoco a la administración anterior porque seguramente argumentarán que ellos sí hicieron un levantamiento, pero no tuvieron el presupuesto destinado a atender cada una de las problemáticas y necesidades arbóreas y que en su lugar se dedicaron a realizar otras obras más urgentes. Algo de verdad habría en esa aceveración. Son muchísimas las necesidades de los habitantes de esta ciudad.

No culpo tampoco a las administraciones anteriores porque me van a salir, si se les llegara a preguntar, que ellos tampoco podían hacer algo por todos los árboles y ¿sabe qué? Tendrían razón. No los culpo. Siempre han dicho que no hay dinero para ello. Tristemente no conozco un solo caso de un director de ecología que haya donado ya no digamos una quincena, sino un poquito tan solo para salvar UN solo árbol. Tampoco he escuchado decir eso a los regidores. Es más, a ningún presidente municipal. Puede que esté totalmente equivocado ¿eh? Dije que no los he escuchado, no que no lo hayan hecho. Si alguien sabe de ellos, me encantaría saberlo de buena manera y sin violencia. No creo que las cachetadas cambien criterios o enseñen algo.

La realidad es que, ya nos han advertido algunas organizaciones, el ochenta por ciento de los árboles de esta ciudad están en riesgo de morirse pronto. Así de horrible es la verdad. Y no morirán de sed, sino por otra planta parasitaria llamada muérdago.

Yo solo veo de vez en cuando, que cierta fundación está dale y dale con el tema de la reforestación y eso está padrísimo. No dudo que haya muchas más organizaciones dedicadas de una u otra forma a este mismo tema.

También he visto que se ha reforestado el Cerro del Fortín y el del Crestón. Por cierto, si usted ve fotografías de los años cincuenta, va a advertir que estos cerros estaban completamente pelones. Algo se ha avanzado en los últimos setenta años.

Aunque debo advertirle que el Cerro de San Felipe se está quedando sin árboles. Tristemente. Las motosierras no paran de escucharse todo el día y si usted recorre la población de Donají, advertirá que en muchas casas se vende leña. Leña que se ocupa para hacer carbón y elaborar las deliciosas tlayudas, pollos y pizzas en hornos de leña que tanto nos gustan. No crea que se trae el carbón y leña de Finlandia ¿eh? La obtienen de aquí nomás. Así que sí, es un gusto muy culposo. Y yo también caigo de vez en cuando.

Pero bueno, el asunto es que no debe espantarnos tanto la muerte de nuestro arbolado, lo que debe espantarnos es que no hagamos nada ¡¡¡ENTRE TODOS!!! A mi no me extraña que los gobiernos no hagan nada, esa esa es precisamente su función, no hacer nada pero cobrar bien por tanto esfuerzo no realizado. No hay candidato que hable de reforestar el San Felipe y de paso rescatar el Atoyac, pero esa es otra histeria mía, digo otra historia.

Me extraña que la sociedad civil se esté volviendo muy flojita y me incluyo.

Pero decía yo que el asunto es paradójico en muchos sentidos porque sucede que no basta con sembrar un árbol, sino que el árbol para subsistir también necesita mucha agua o no sobrevivirá. Misma agua que usted y yo necesitamos para beber, bañarnos y lavarnos los dientes. Y que cree, un árbol consume tanta o más agua que usted y más si la especie es frutal o de hojas muy grandes.

Lo absurdo es que, si no hay árboles, el ciclo del agua se ve lastimado y por eso es que deja de llover, entre otros muchos y muy complejos factores, pero el principal, porque no hay árboles.

¿De dónde obtienen los árboles el carbono para elaborar sus ramas y hojas?

Por último, porque ya tengo sed y debo ir a beber agua. Esto de escribir es cansadísimo.

¿Qué elemento se encuentra en el aire que respiramos? Oxígeno. ¿Y quienes son las únicas especies que lo producen? Los millones de algas que viven en el mar y los árboles.

Vaya, como que sí importan estas cosas llamadas árboles.

¿Mi consejo? Siembre UNO y riéguelo. Si es frutal, riéguelo más. Deje de hacer leña del árbol caído.

A 8 de abril del 2022.

Ya vienen las lluvias….espero. Pueda ser que un día, de plano no lleguen más.

Oaxaca Oax.

*

*

Top