“El azul es mi pasión y mi oxígeno”, asegura el pintor italiano Luca Bray

*Es el creador de Il mio blu, muestra que se exhibirá en Casa Lamm a finales de enero con una decena de piezas realizadas durante el año 2020

“Una gota de color azul la transformo en océano, gracias a que mi estudio casi siempre se ubica en ciudades que se encuentran cerca del mar, como Akumal, Barcelona, Sidney y Lecce. El color es tan limpio, que perfectamente se puede confundir con el cielo”. Bajo estas premisas es que el artista italiano define parte de su más reciente propuesta pictórica titulada Il mio blue.

A decir del mismo expositor, ya son varias décadas que este color forma parte de su vida, tanto que por eso lo llama: “mi blu; blu de Prusia; blu de ultramar; blu cobalto; azul claro y oscuro. Esa es mi paleta principal, mi desayuno cada mañana”. Esta coloración, insiste, hace pensar que el mar te da serenidad y transparencia, por eso es que para él se ha convertido en una especie de oxígeno, afirmó.

“El adueñarme del azul ha sido un proceso muy largo de experimentación, ha sido una magia de gran importancia en mi vida. Para mí, representa todos los colores en uno, puede ser una gota en un gran espacio, una excelente idea en un momento confuso, un suspiro que te alivia, un claro en el negro, un huracán en un mar de esperanzas, un torbellino de ideas o simplemente, il mio blu”.

Al referirse a la temática en general que aborda en esta decena de piezas, Luca Bray explicó que, en toda su obra, mantiene una necesidad fundamental por documentar, plasmar y dialogar con las vivencias cotidianas que ha tenido a lo largo del tiempo y el espacio. De ahí que sus obras se convierten en resumen de los últimos seis años de su vida. “Cada centímetro de cada una de mis piezas, es como si fuera uno de mis pasos por el mundo, un recuerdo de mi andar”.

A pesar de que la última vez que expuso en Casa Lamm, al artista le ha parecido que han transcurrido, al mismo tiempo, siglos y un ayer. En ese lapso, explicó: “han pasado muchas cosas; fuí seleccionado para ser parte de una residencia en Shangai, por el Swatch Art Peace Hotel, en el 2013; desde entonces monté varias exposiciones; expuse un Carillon de 2 x 10 metros, compuesto de 6000 piezas, hechas en cerámica, en un subterráneo de un castillo italiano del año 1400, que me llevó casi dos años terminarlo”

Durante este tiempo también vivió en Shangai 6 meses, junto a 18 artistas de varias partes del mundo; de todos aprendió mucho de la técnica sobre papel; conoció diversos tipos de técnicas con tintas naturales”; esta experiencia lo llevó a que su trabajo pictórico se convirtiera en algo más transparente.

Las creaciones que expondrá en Casa Lamm tienen como elemento principal el mar. “En todos mis cuadros el color protagónico es el azul. Por eso es que con estas obras me gustaría que el espectador pueda sentirse cercano al mar, a un río o a una cascada, inclusive al cielo, sintiéndose en paz, libre y ligero, ya que este año la pandemia provocó que a todos nos encerraran, quitándonos lo más importante que tiene el ser humano: la libertad”.

Algunos de los títulos que se podrán apreciar en la muestra son: Un fiore, Il mio blu, Me quedo con esto, Il mio diario, Sognando un vuoto, Semplicemente perfecto, La mia vita, Il cielo (díptico) y Un momento, todas realizadas en óleo sobre tela. Con esta exposición, confía Luca Bray, el espectador podrá viajar y conocer lugares inexistentes, que seguramente lo llevarán desde un hondo mar a lo alto de un cielo azul, donde ambos temas tienen casi la misma profundidad.

https://www.facebook.com/268513339852893/videos/3607640369273490

“Por el momento le estoy dedicando todo el día y toda mi vida a la pintura, pues no hacerlo es como si no pudiera respirar, así es que no hay más planes, lo único que pido es mi libertad; ha sido un año en el que los italianos, debido a la pandemia, no hemos podido salir. El mundo se paró obligándonos a no hacer planes”.

Fichas técnicas de la obra de Luca Bray:

•             Sognando un vuoto.       Óleo sobre tela, 140 x 200 x 5 cm., 2020

•             La mia vita.                   Óleo sobre tela, 140 x 200 x 5 cm., 2020

El opening de la exposición Il mio blu, de Luca Bray, Opening, será el próximo miércoles 27 de enero, a las 15:00 horas, a través de la plataforma Facebook Live – @casalammgaleria

Related posts

*

*

14 − nine =

Top