Aunque al principio del debate dijo que no caería “en provocaciones”, en este segundo cara a cara el izquierdista Andrés Manuel López Obrador no logró disimular su hartazgo ante los ataques directos del candidato Ricardo Anaya y le respondió con insultos, llamándole “canallita” (haciendo un juego de palabras con el diminutivo Anayita), “Riqui-riquín”, “mentiroso” y “farsante”. López Obrador también mostró la portada de este domingo 20 de la revista Proceso, que se refiere a los altos ingresos mensuales de Anaya y su esposa.
Los ataques de Ricardo Anaya, líder de la coalición Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC), a López Obrador fueron simples, calificó sus propuestas de “locuras”, llamando “viejas” a sus ideas, e insistió repetidamente en pedirle al candidato de Movimiento Regeneración Nacional que “se actualizara” después de hacer alusiones indirectas a su edad y de afirmar que su opositor “no entiende el mundo”.
El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias ‘El Bronco’, insitió en su propuesta de “mocharle la mano“ a los corruptos, cuando una participante del público preguntó a los aspirantes cómo combatirían la extorsión de parte de los funcionarios públicos en la frontera. “Con coyote se fue la aduana”, comenzó El Bronco su respuesta, parafraseando una canción local. Luego dijo que a los funcionarios aduaneros “hay que cambiarlos a todos. Y si es posible mocharles la mano”. En líneas generales, Rodríguez Calderón fue quien presentó menos propuestas concretas para afrontar los problemas tratados en el debate en torno al comercio exterior, el crimen y la migración.
El abanderado por el oficialista PRI, José Antonio Meade, defendió que el presidente Enrique Peña Nieto haya recibido a Donald Trump en la residencia de Los Pinos durante la campaña por la presidencia de Estados Unidos. A la pregunta del moderador León Krauze acerca del asunto dijo que Peña Nieto no se equivocó. A esto, Anaya replicó que “no solo fue un error, sino una humillación”.
En este segundo debate entre los candidatos al gobierno de México, destacó la participación incisiva de los moderadores, los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze, quienes en más de una ocasión señalaron cuando los candidatos no respondían a las preguntas planteadas y exigieron contestaciones más específicas.
Los mensajes de despedida de los candidatos
El candidato del oficialista PRI, José Antonio Meade, dijo a los votantes que es el tiempo de reflexionar sobre a quién quieren como presidente. Dijo que era una elección en la que habrá que elegir entre incertidumbre y riesgo, entre futuro y pasado. “El mejor soy yo”, afirmó.
En su despedida, Andrés Manuel López Obrador mostró la confianza de su posición en las encuestas y se dirigió a sus seguidores: “Sonríe vamos a ganar la elección, vamos a sacar a nuestro querido México del atraso, tenemos lo que se necesita para que México se convierta en una potencia económica y sea la capital del mundo por la impartición de justicia”. Terminó su intervención diciendo que está convencido de que pronto habrá un buen gobierno: “Y entonces las cosas van a mejorar y vamos a poder gritar ‘Viva México'”.
Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ decidió jugar la carta de su origen y resaltar que no tiene ningún apellido que lo haya llevado a donde está, además de poner a su humilde madre como ejemplo. “Mi mamá no sabe leer y escribir y es mi héroe. Necesitamos quitarnos la pata del pescuezo y no permitir que ninguno de estos tres llegue a la presidencia, son lo mismo de siempre, nosotros representamos la libertad y el origen de la pobreza y hemos vencido la pobreza de manera personal. Si mi mamá pudo, cualquier mamá puede”, afirmó.
Ricardo Anaya, candidato de la alianza entre el PAN y el PRD, eligió cerrar con un mensaje de positivismo y hablando de la paz, a propósito de que México atraviesa por momentos difíciles y está indignado por tanta corrupción. “Vamos a recuperar la paz, hagámoslo juntos, hagámoslo todos, ten confianza, somos muchos, sí se puede y lo vamos a lograr”, fueron sus palabras finales.
Qué proponen los candidatos para reintegrar a los deportados
El tercer bloque lo abrió la joven Venecia Zendejas poniendo en la discusión su preocupación por los deportados que vuelven con otra cultura y costumbres, que llegan con un sentimiento de no ser parte de la sociedad. Su pregunta fue: ¿Cómo van a lograr su integración con la sociedad mexicana?
‘El Bronco’ habló del temor y angustia con el que vuelven los mexicanos deportados. Propuso usar las grandes superficies de terrenos y patrimonio para los que regresan. Agregó “que mucho se ha conservado gracias a las remesas que envían y que hay que reintegrarles”. Dijo que respetando su cultura y su emprendedurismo, es posible darles la oportunidad a ellos y a sus familias.
Andrés Manuel López Obrador destacó la fortaleza cultural de los mexicanos y reconoció que los migrantes poseen una gran fortaleza laboral también. “Por eso están enviando 29 mil millones de dólares cada año —dijo—. Ademas de protegerlos tenemos que convocarlos a que participen en sus pueblos de origen, que regresen”.
El candidato Andrés Manuel López Obrador habló de los millones de dólares que entran en remesas a México cada año.
Ricardo Anaya propuso duplicar —al menos— el recurso a los consulados para la protección jurídica de los migrantes y para defender su unidad familiar, así como una iniciativa para que quienes regresan sean recibidos en mejores condiciones desde ofrecerles alimento y techo a su llegada, hasta conseguir su reinserción en la sociedad. Además ofreció garantizar por ley la representación de los migrantes en el Congreso de la Unión.
José Meade señaló en su momento cuánto destacan los migrantes en los debates globales y agregó sin precisar demasiado que hay muchas formas de trabajar con los migrantes deportados para dignificar su trabajo y su experiencia.
Durante una de sus intervenciones, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ le pidió a López Obrador que le diera un abrazo a sus contrincantes.
“Mexicanos que nos están viendo, ¿creen que cualquiera de estos tres pueda ser presidente cuando se están peleando uno con otro? Andrés dale un abrazo a Meade”.
Como respuesta, López Obrador dijo: “Abrazos, no balazos”.
Después ‘El Bronco’ le pidió también un abrazo para Anaya y AMLO contestó: “también a él, pero voy a cuidar mi cartera”.
Anaya menciona el libro de conversaciones con inmigrantes de León Krauze
León Krauze le hizo al candidato Ricardo Anaya una pregunta sobre qué hará por los jóvenes mexicanos que viven como indocumentados en Estados Unidos, los llamados dreamers. Aclaró que su pregunta no era propia, sino de Antonio, uno de estos dreamers.
Anaya inició su respuesta adulando al moderador con un comentario sobre su trabajo con estos jóvenes: “Estamos hablando de personas que fueron llevados a EEUU cuando eran apenas niños (interrumpe) que por cierto, tienes un libro extraordinario que recoge historias maravillosas, la Mesa, te felicito León”.
Se trata de un libro que recoge cientos de conversaciones que ha tenido en plena calle el presentador de Univision en Los Ángeles con inmigrantes en su segmento semanal con el mismo nombre ‘La Mesa’.
León Krauze, moderador del segundo debate presidencial en México: “Me he preparado para esto toda mi vida”
Me ha gustado mucho cómo los moderadores @LeonKrauze y @YuririaSierra han interrumpido a los candidatos e insistido en que respondan las preguntas. Al igual que en el primer debate, aquí los periodistas hicieron su tarea y preguntaron parejo y con independencia.
¿Cómo defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos?
Esto fue lo que contestaron los cuatro candidatos cuando los moderadores los cuestionaron sobre las acciones que emprenderían para proteger a los mexicanos que vivien en Estados Unidos:
En la intimidad de la urna, reflexiona tu voto #MeadePresidente #GanóMeade #DebateINE pic.twitter.com/9HMKEpBDPs
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) May 21, 2018
En su participación, Anaya habló del caso de Ana Laura López, una mexicana que fue deportada y dejó a sus dos hijos en Estados Unidos. No podrá regresar en 20 años. “Yo sí voy a estar del lado del migrante”, dijo mientras mostraba el costal que, asegura, le dieron a Ana Laura al llegar a México.
Ricardo Anaya muestra el costal que, asegura, le dieron a Ana Laura López cuando fue deportada de Estados Unidos.
El candidato Independiente aseguró que los migrantes mandan mucho dinero a México, por lo que propone dedicar el 5% de esos 580,000 millones de pesos que los mexicanos en Estados Unidos nos mandan a México”.
El manejo de un partido político como patrimonio personal: MORENA #AsíNOAndrés. pic.twitter.com/tJzWxvXA0t
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) May 21, 2018
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador propuso tres cosas: acabar con la corrupción, que los 50 consulados que tiene México en EEUU se conviertan en procuradurías para el migrante y propuso a Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, para defenderlos.”
Meade aseguró que el trabajo de los migrantes en Estados Unidos tiene que ver con que puedan acceder a documentos legales y eso se logró cuando era canciller.
Debate presidencial en México: lo que ofrecen los candidatos a deportados, dreamers y refugiados
Estas son las propuestas de los candidatos respecto al trato que se da en México a los migrantes centroamericanos
La ciudadana Teresa Mercado preguntó a los candidatos: “¿Cómo piensan ayudar a los migrantes que cruzan México para nosotros tener la solvencia moral y pedir un trato digno para los mexicanos que viven en EEUU.?
Para ‘El Bronco’ la solución, dijo, es “tratarlos bien. Los tres partidos han provocado los problemas de México”. Y agregó que hay que hacer de Chiapas la California de México y girar la vista hacia el sur. Afirmó que es posible contener en Chiapas la migración de manera digna, ofertando trabajo. “Generemos empleo y condiciones mejores”, agregó.
Por su parte, Anaya reconoció que México no tiene autoridad moral si no respeta a los hermanos centroamericanos. Y como solución propuso: “Cooperemos con los países de Centroamérica”.
Por su parte, Meade enfocó su respuesta en los niños migrantes que viajan solos, enfrentando los mismos abusos y a veces en condiciones precarias de salud. Habló de invertir en salud para proteger a los migrantes de esos retos y empezar por ahí el esfuerzo de ayuda para los migrantes. Además destacó la conveniencia tener a las iglesias como “socias” en el trabajo de ayuda al migrante.
Al llegar su turno, Andrés Manuel López Obrador dijo que en la negociación del TLC no solo incluirá la parte comercial y la mejora de salarios, sino que propondrá a EEUU una alianza por el progreso. En ella participarían EEUU, México, Canadá y también los países centroamericanos. Remató destacando la necesidad de un “planteamiento integral, no es solo el comercio, es la vida… Es lo que hacen los migrantes, salir a buscarse la vida”.
La visita de Trump a México “no solo fue un error, sino una humillación”, dice Anaya
AMLO: “Anaya es un demagogo, un canallita”
Durante una de sus réplicas, Andrés Manuel López Obrador llamó “canallita” a Ricardo Anaya y lo acusó de pertenecer a una “mafia del poder” que ha llevado a México a la pobreza.
Tenemos que aumentar la competitividad en todo el país. Yo propongo bajar el IVA en la frontera e implementar un Plan Nacional de Infraestructura para lograr la prosperidad en todos los estados. #DebateINE #MexicanosAlFrente pic.twitter.com/tXDje12BsH
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) May 21, 2018
“Anaya es un demagogo, un canallita. Los dos, Anaya y Meade pertenecen a la mafia del poder y los dos han llevado al país a esta situación de pobreza”, señaló AMLO.
Las acusaciones se dieron luego de que Anaya aseguró que, en uno de sus libros, AMLO propone un tren de Salina Cruz a Coatzacoalcos, pero acusó que esa vía férrea ya existe.
AMLO contestó que Porfirio Díaz hizo esa vía férrea, pero se encuentra en el abandono.
¿Qué van a hacer con los migrantes centroamericanos?
El año pasado 81,999 migrantes centroamericanos fueron detenidos a su paso por México cuando viajaban rumbo a Estados Unidos. Además, entre 2014 y 2016 se cometieron 530 delitos federales contra migrantes sin que hasta el momento exista sentencia alguna. Las ONGs calculan que, durante la última década, más de 70,000 migrantes centroamericanos han desaparecido en México.
Excelente pregunta de Teresa. ¿Por qué se trata tan mal a los centroamericanos que cruzan por México? No podemos pedir mejor trato a los mexicanos en EU y maltratar a los que cruzan por México.
Debate resumido en una imagen.
Tendremos al circo de fenomenos por gobierno que nos merecemos. pic.twitter.com/Bx7MSbT3nk— Leo Garcia (@leogarciamx) May 21, 2018
¿Qué hacer con la trata de personas?, la pregunta para Margarita Zavala que le tocó a ‘El Bronco’
En medio de la discusión sobre la seguridad fronteriza, la moderadora Yuriria Sierra explicó que la siguiente pregunta estaba pensada para mujeres, pero “como ya no hay mujeres en este debate” refiriéndose al reciente retiro de la contienda de la candidata Margarita Zavala, esta fue dirigida a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’.
Era sobre la trata de personas, citando cifras exactas: el 97% de ellas en México son mujeres y el 27% de ellas son menores de edad. Nuevo León es el segundo estado donde hay más víctimas de este delito y al ser uno de los candidatos exgobernador de esta entidad, le tocó a él responder.
“¿Qué hizo como gobernador para combatir la trata de personas, sobre todo mujeres, y qué hará como presidente?”, le preguntaron a ‘El Bronco’, quien respondió que ese ya no era un problema en Nuevo León: “Es el único estado que ha hecho operativos encubiertos para resolver el problema de la trata de personas y eso es lo que hay que hacer en el país”.
El problema, Andrés Manuel, no es tu edad, sino que tus ideas son muy viejas. Tampoco me parece un problema el que no hables inglés; el problema es que no entiendes el mundo. Lo que pasa fuera de México sí impacta en nuestro país. #DebateINE #MexicanosAlFrente
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) May 21, 2018
“Yo sería un presidente que llamaría a la policía y a los alcaldes y les diría: ‘hey, pónganse las pilas'”, continuó ‘El Bronco’. Pero Sierra le replicó para exponerle que se trata de muchas mujeres, incluso de todo el continente, y que México tiene que rendirles cuentas por esto a esos países.
“Pero, ¿qué penas estaría usted proponiendo para este delito, que creo que es imperdonable, ¿qué iniciativa propone?”, insistió la moderadora y él dijo que proponer los castigos era labor de los legisladores: “lo que yo tengo que hacer es pedirles y ellos lo pueden hacer rapidito”. ¿Hacer qué? Nunca lo dijo.
Hasta el momento el debate sí ha sido debate y está dejando en claro las diferencias -personales y políticas- entre los candidatos. Los cuatro coinciden en más dureza y firmeza frente a Trump. Muy buena aportación las preguntas y preocupaciones de la gente.
El Bronco insiste: hay que “mochar manos“ a los corruptos
Doña Teresa Reinaga, una de las personas del público que participa en el debate, quiso saber cómo pretendían los candidatos acabar con la corrupción de los cuerpos policiales que extorsionan en la frontera. Y como respuesta, Jaime Calderón, El Bronco, insistió en su propuesta más estrafalaria del primer debate: la de “mocharle la mano“ a los corruptos.
“Con coyote se fue la aduana“, comenzó El Bronco su respuesta, parafraseando una canción local. Luego dijo que a los funcionarios aduaneros “hay que cambiarlos a todos. Y si es posible mocharles la mano“.
“La corrupción se termina poniendo sanciones más contundentes”, dice @jaimerdzNL sobre seguridad fronteriza.
AMLO a Anaya: “¿Sabes cómo se llama tu libro? Las mentiras de Anaya”
Durante una réplica, Andrés Manuel López Obrador llamó a Anaya mentiroso.
“Cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México fue cuando más inversión directa hubo. Fueron 37,000 millones de dólares. Nunca había llegado tanta inversión extrajera”, respondió López Obrador a una alusión del candidato del PAN.
¿Quién ganó el segundo #DebateINE? https://t.co/hZWb5AX2Nu
— EL PAIS América (@elpais_america) May 21, 2018
Luego arremetió contra el tabasqueño al decir que el libro que Anaya presentó en el primer debate nunca existió: “¿Sabes cómo se llama tu libro? Las Mentiras de Anaya”.
Meade asegura que Peña no se equivocó al invitar a Donald Trump a México cuando era candidato
El moderador León Krauze le preguntó al candidato oficialista José Antonio Meade si el presidente Peña Nieto se equivocó al asegurar que la visita de Donald Trump a México, cuando era candidato, fue un éxito.
Meade respondió que Peña Nieto no se equivocó; sin embargo, en una réplica, el candidato derechista Ricardo Anaya dijo “no solo fue un error, sino una humillación”.
AMLO: La honestidad es clave para conseguir el respeto del presidente Trump
A la pregunta del moderador León Krauze respecto a cómo conseguir el respeto del presidente de EEUU, Donald Trump, el candidato de Morena respondió que los gobernantes de México no han tenido autoridad moral ni política, que Trump ha ofendido a México y a su gobierno porque el gobierno de México es corrupto.
AMLO propone que la honestidad del gobierno mexicano sea la que le dé autoridad moral y soberanía para obtener el respeto del presidente norteamericano.
López Obrador y Anaya coinciden en replantear la relación con EEUU
Los candidatos punteros en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, coinciden en la idea de reconfigurar la relación con Estados Unidos, a la vez que prometen defender el interés nacional.
“Si nos amenazan con construir muros, tenemos que fortalecer nuestra economía para que la gente no tenga que emigrar“, dijo López Obrador, candidato de Morena, a la vez que prometió proteger a los migrantes. “Debemos aprovechar la relación con EEUU, una relación de amistad y respeto mutuo“, agregó.
“No le voy a ofrecer ninguna una disculpa a AMLO”, @JLozanoA habló sobre el video que publicó donde critica al candidato de Morena por sus “ideas del pasado” pic.twitter.com/S3H3uQqyOQ
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 21, 2018
Anaya, candidato del PAN, habló directamente de la necesidad de “replantear la relación con Estados Unidos“, priorizando los intereses y el desarrollo nacional.
“No voy a caer en provocaciones“, dice sobre López Obrador, quejándose de los “ataques“
En una de sus primeras intervenciones, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sus contrincantes asistieron a este debate solo para atacarlo. En su opinión, esto se debe a que las encuestas le dan una amplia ventaja.
“Vamos 25 puntos arriba en las encuestas y están pensando que se van a recuperar. No lo van a lograr, no voy a caer en provocaciones”, contestó.