- La programación, apoyada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, integra las Jornadas Inbal-SACM, entre otros eventos
- Se llevará a cabo del 20 de octubre al 10 de diciembre, en diversos espacios de la SACM y el Inbal. La entrada es libre
El Festival Artístico de Otoño y el Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC) celebran su décimo aniversario, periodo en el que han realizado una importante labor para promover y difundir la creación musical de las y los compositores de todos los géneros musicales, desde la ópera y el jazz, hasta la música de concierto, popular y tradicional.
Para festejar esta primera década, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) han organizado una programación rica y variada dentro del 10º. Festival Artístico de Otoño que se llevará a cabo del 20 de octubre al 10 de diciembre.
En esta ocasión, las actividades artísticas, a realizarse en el CCRC y diversas sedes del Inbal, presenta a más de 300 artistas, entre creadores e intérpretes de la música en sus diversas expresiones y estilos, y distingue al maestro Arturo Márquez con el concierto 70 años, los danzones de Arturo Márquez que contará con la participación de la Orquesta Mexicana de las Artes.
Además se efectuarán las Jornadas Inbal-SACM con la presentación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), dirigida por Rodrigo Cadet, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, la Orquesta Iberoamericana, el Cuarteto Huipe, las guitarristas Alejandra Reyes y Nadia Borislova, y los maestros María Granillo y Leonardo Coral que celebran su 60 aniversario. También se realizarán diversos estrenos, entre ellos, el de Pablo Teutli con una obra comisionada por la SACM, estará presente la soprano María Katzarava, se llevará a cabo la premiación del Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez, y la Lotería musical de Big Band, entre otros eventos de relevancia.
En conferencia de prensa y después de externar su felicitación de parte de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, el coordinador nacional de Música y Opera, José Julio Díaz Infante, señaló que celebrar los 10 años del Festival Artístico de Otoño y del Centro Cultural Roberto Cantoral ha sido una gran aportación de su patronato y de la SACM a la vida cultural del país.
“El Inbal y la SACM llevan diversos proyectos en conjunto, como el Concurso Arturo Márquez y las Jornadas Inbal-SACM que tienen un año más y cumplen su edición número 11, en un ejercicio que se creó originalmente pensando que grupos artísticos del Instituto interpretarán música de compositores agremiados a la sociedad para que de alguna forma se fueran ampliando sus horizontes y espectros”.
En este sentido, hay que agradecer a la SACM por esa apertura, ya que en las jornadas caben todos, agremiados o no, y compositoras y compositores de muy diversas tendencias, agregó. “En esta sociedad se le da un micrófono, vitrina o escaparate tanto a creadoras y creadores de música popular, tradicional, pero también a compositoras y compositores de música de concierto”.
Destacó que iniciativas como el Concurso Arturo Márquez, síntesis de la conjunción de las músicas populares ya arraigadas en México, permite traer nuevas voces a las salas de concierto y hacer una afortunada amalgama con la música de concierto.
“Esto es algo muy importante que denota la carrera del maestro Arturo Márquez, ya que a través del concurso se abre esta brecha para las nuevas generaciones y no solo se queda en su labor, sino que es un detonante porque muchos de los ganadores siguen teniendo voz y se incluyen en varios proyectos”, puntualizó.
Al hacer un recuento de los 10 años del CCRC, el director general de la SACM, Roberto Cantoral destacó que más de cinco mil artistas han participado entre compositores e intérpretes de ópera, jazz, música de concierto, popular y tradicional.
Todos ellos han enriquecido la programación de este recinto para que todo el público disfrute de las expresiones musicales más relevantes de nuestro país, afirmó. “Se han presentado en este recinto desde virtuosos de la música tradicional hasta las voces de la ópera más aclamadas de los escenarios del mundo, como las de Ramón Vargas, Javier Camarena y Fernando de la Mora.
Después de dar a conocer los nombres de los ganadores del Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez, el vicepresidente de la Confederación Internacional de la Sociedad de Autores y Compositores (Sisac) y miembro del Consejo directivo de la SACM, Arturo Márquez, aseguró que dentro del certamen se reciben, cada año, un promedio de 60 obras de compositoras y compositores de todo el país
El concurso representa gran iniciativa del Inbal y el patronato
“Ha dado unos frutos maravillosos porque ya son como 600 obras que se han creado dentro de una sociedad que alberga la música popular y de concierto. Y quiero expresar un agradecimiento muy especial a la SACM por todos los honores que he tenido en este año. Agradezco el concierto de los ocho danzones que va a hacer el maestro Eduardo García Barrios con la Orquesta Mexicana de las Artes”.