Hasta Nogales Veracruz se va la basura de los oaxaqueños
Miguel Ángel Maya Alonso / El Pájaro Vaquero
Son 393 mil pesos diarios los que se gasta el municipio de Oaxaca de Juárez para trasladar los residuos sólidos al relleno sanitario de Las Altas Montañas, comúnmente conocido como Basurero de los Colorines, ubicado en el municipio de Nogales Veracruz, así lo detalla la notificación de fallo de la licitación pública que puede consultarse en la página de transparencia del municipio de Oaxaca de Juárez.
El contrato fue firmado en mayo del 2024 y la empresa beneficiada es Transportes Coordinados de la Verde Antequera S.A. de C.V. a quien se le otorgó por un periodo de 90 días por un importe máximo de 35 millones 452 mil 152 pesos. El documento es público a pesar de la negativa del edil morenista de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien ordenó la clasificación por cinco años de esta información. Y es que cada viaje que realizan las góndolas contratadas por el municipio de Oaxaca de Juárez, le vale 57 mil pesos.
Tras el cierre del Relleno Sanitario de Zaachila en 2022, la zona conurbada de Oaxaca, que genera aproximadamente mil toneladas de basura al día, se quedó sin un lugar en donde depositar sus desechos, lo que provocó una crisis sanitaria, sobre todo en el municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que esta demarcación tuvo que enviar sus desechos a otro estado.
En el 2021, el Basurero de los Colorines fue clausurado debido a que se presume un mal manejo en la disposición de los residuos sólidos urbanos. Luego de una ampliación durante el 2022, el basurero fue reabierto y atiende a cerca de 45 municipios, además del de Oaxaca de Juárez y otros más del estado de Puebla.
Tomando en cuenta que los contratos son trimestrales y que el servicio se ha utilizado desde principios de 2023, hasta la fecha ya son al menos siete contratos los que se han firmado, y solo se ha publicado uno. Con estos números son al menos 250 millones de pesos los que se han utilizado para trasladar los residuos sólidos que se producen en la capital oaxaqueña, la mitad del presupuesto para construir instalaciones propias.
Desde que Oaxaca de Juárez se quedó si relleno sanitario, las Riberas del Río Atoyac se han utilizado como planta trituradora. Aquí se acumula la basura que se genera, se compacta y se cargan a las góndolas para su traslado. El detalle es que este lugar se encuentra a unos cuantos metros de la Central de Abastos, el mercado más grande del estado de Oaxaca.
Desde San Martín Tilcajete, hasta San Lorenzo Albarradas, son los lugares en donde se ha propuesto la construcción del nuevo Relleno Sanitario, sin embargo, son los habitantes de estos municipios los que se han opuesto a su instalación.
Finalmente, desde mediados de 2023, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que será en San Pedro Totolápam, en donde se instalará el nuevo relleno sanitario con un costo de 600 millones de pesos.
Nota publicada en: