*El gran riesgo de la hipermodernidad es el populismo, que avanza por el miedo de las sociedades y la demanda ciudadana de protección, señaló en entrevista
*El filósofo y sociólogo francés entusiasmó a los asistentes, muchos jóvenes, con su conferencia “Ciudadanía política: pluralismo y democracia en la era de la Hipermodernidad” con la que se inauguró la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca
Salvador Flores Durán
Oaxaca, 20 de octubre de 2018.- El filósofo y sociólogo francés, Gilles Lipovetsky señaló que el gran reto en México será resolver la inseguridad: “Lo primero que tiene que hacer el nuevo gobierno, y pienso que los mexicanos votaron para que el gobierno actúe y encuentre una solución, es que el Estado no deje crecer el narcotráfico mediante el terror”.
Entrevistado al termino de su conferencia “Ciudadanía política: pluralismo y democracia en la era de la Hipermodernidad” con la que se inauguró la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, el autor de la “La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo”, (Ed. Anagrama) dijo que hay que cuestionar la nueva situación del capitalismo.
Cuestionado sobre si el populismo es el triunfo de la hiperindividualidad, como ocurrió en varias elecciones recientes en Estados Unidos, México o Brasil, Lipovetsky explicó que el populismo no es la finalidad del hipermodernismo.
“En el caso de Francia, por ejemplo, donde ganó el presidente Emmanuel Macron, no es populista para nada y le puso un freno al alza del populismo. España no cayó en el populismo pero sí Italia, Austria también, por lo tanto, tiene rezón. (El populismo) Es un riesgo importante, me parece es lo que intenté decir, no se trata de satanizar el individualismo”.
Explicó que “en el fondo, el capitalismo liquidó las formas de seguridad que conocíamos antes. El populismo es la expresión del miedo y se formó una demanda de protección. Los ciudadanos piden que haya protección y nuestro papel es encontrar respuestas, pero que no vayan hacia el populismo y eso es bastante difícil”.
El autor de “La estetización del mundo: vivir en la era del capitalismo artístico.”, citó como ejemplo el caso de Colombia, “encontró soluciones para poder salir de esa situación trágica”, pero recalcó que “la seguridad no es un estado eterno y ahí está la inteligencia de la política”.
Dijo que si “la política no interviene, entonces conoce una derrota y entonces hay que cambiarla y encontrar otros líderes políticos, otros partidos capaces de aplastar, vencer, esas fuerzas que van en contra de la ley y la seguridad de los ciudadanos”. Por lo tanto, pienso que en el voto masivo que existió por parte de los mexicanos, el hecho de que ya no aceptaran esta situación. Por supuesto existen otros problemas, desigualdades, pero lo mas grave es el problema de la inseguridad”.
Citó como ejemplo el caso de los estudiantes desaparecidos, “es algo inimaginable y nadie fue detenido. Hay que reorganizar la policía. Desde luego no soy un experto en esto y no puedo decirle nada al estado pero me parece que hay cosas que ya no se pueden tolerar en este país”.
Abundó que si se toman en cuenta todos los grandes factores que llevaron al populismo al éxito, en todas partes se va a encontrar que la inseguridad es lo que apremia, la inseguridad cultural en Europa y la inseguridad económica en América, “con su estatus económico está en tela de juicio, pero también una inseguridad personal en Brasil con la violencia y los cárteles del narcotráfico”.
Lipovetsky enfatizó que en todas partes el planteamiento de la inseguridad es elemental, “pero pienso que no hay destino, que no tenemos a fuerza que ir hacia eso, podemos vencerlo, y ahí es donde la política sigue siendo importante y necesaria, porque no lo vamos a solucionar nosotros solos, necesitamos soluciones colectivas, políticas que no le den la espalda al individualismo, porque por supuesto que necesitamos iniciativas, necesitamos responsabilidad individual si queremos un mundo con riqueza, con cambios, pero que al mismo tiempo se tenga una red para protegernos”.
Expuso que “la situación que conocen de inseguridad es algo muy importante, lo que existía en Colombia antes es lo que se vive ahora en México y una de las prioridades mayores es luchar porque la sociedad mexicana esté más pacífica, en donde las mafias ya no corten cabezas, donde vemos miles de muertos durante las elecciones, es absolutamente intolerable, un estado democrático no puede aceptar esta situación”.
En otro tema, Lipovetsky explicó que la cultura y las artes difícilmente pueden solucionar los problemas gigantescos conocemos: inseguridad social, justicia, o ecología, pero en cambio las artes tienen un papel importante que puede entrar en la manera como se relacionan las personas para el desarrollo personal.
Dijo que en una época en que la gente quiere lograr cosas para sí mismas y en las que el trabajo no es muy gratificante, tenemos gente amateur pero que tienen buen nivel y que practican teatro, hacen cine, video o canto, porque es una manera de enriquecerse como personas.
“Pienso que la escuela debería de volver a considerar el lugar que se le da a las artes en la educación, no tanto como una disciplina para poder conocer la historia del arte, sino como una práctica del arte, el poder crear, el deseo de crear algo creativo e imaginativo”, explicó.
Dijo que con su libro “La estetización del mundo: vivir en la era del capitalismo artístico” “estoy mostrando que cada vez más el capitalismo de consumo integra las dimensiones artísticas, en términos de publicidad, pero también de los empaques que se usan en las mercancías, en las tiendas. Existe una voluntad de investigar con un objetivo mercantil, porque es una manera en que podemos generar deseo, crear deseabilidad”.
Recalcó que vivimos un sistema nuevo y diferente de lo que existía antes, “en las épocas por ejemplo de las vanguardias, en el que el mercado y el arte estaban en dos mundos totalmente diferentes, hoy en cambio asistimos a un intento de hibridación, de cruce entre estos dos ámbitos”.
Abundó que las dimensiones de la creación se pueden encontrar por ejemplo en las series, “el cine, la moda, me parece que es algo positivo, cuando se favorece la creatividad. Por lo tanto tenemos que esperar que el porvenir vaya en ese sentido”.
En este sentido, dijo que el diseño “lo encontramos en todas partes, esperemos que el miedo del riesgo no pare el potencial de creación, en el seno mismo del capitalismo, en los artistas existen tensiones, hay grupos que no quieren arriesgarse que buscan repetir nada mas, y existen también polos creativos con arquitectos, diseñadores, que van e impulsan la investigación a cosas totalmente nuevas, y se pueden generar contradicciones, en esos dos polos y por tanto pienso que las empresas tienen respuestas distintas, esperemos que ese polo creativo no esté apagado por el polo financiero”.
El gran reto del nuevo gobierno mexicano es solucionar inseguridad y violencia: Gilles Lipovetsky
Tags