El Inbal reabre sus puertas a la educación presencial en espacios de convivencia, arte, igualdad y cultura de paz

  • Se amplió la matrícula de las 29 escuelas del Instituto en un 16%.  

 

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, y la subdirectora  general de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), Mónica Hernández Riquelme, dieron simbólica y emotiva bienvenida el pasado jueves 1 de septiembre a más de nueve mil estudiantes, quienes regresaron formalmente a clases de manera presencial en este ciclo escolar 2022-2023, luego de haber llevado a cabo a distancia o por modalidades hibridas, dos ciclos escolares a causa de la pandemia de la COVID-19, la más extensa que haya vivido la humanidad recientemente.  

 

Ante estudiantes de nuevo ingreso en los planteles del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la directora general Lucina Jiménez se puso de pie para reconocer el esfuerzo que hicieron docentes, directivos, personal de apoyo, estudiantes y familias, durante la contingencia sanitaria para atender de manera flexible, bajo la consigna de no dejar a nadie atrás, las exigencias de la educación artística. Las casas se volvieron aula, taller, laboratorio, hospital, espacio de convivencia y también de tensión, al reconocer que durante la pandemia el Instituto atendió a varias estudiantes a quienes ofreció apoyo para salir adelante y no dejar la escuela ante situaciones de escasos recursos o de violencia intrafamiliar.  

 

Señaló que “hoy más que nunca el arte es absolutamente necesario. El arte, la educación y la investigación han de dialogar de una manera contundente, porque van de la mano, porque la propia creación artística implica un proceso de exploración, de investigación y la educación artística ha de descansar en una partitura o en un proceso de diseño coreográfico, en un trazo, en un equilibrio, en una perspectiva, en una manera de entender que el mundo ha cambiado y que nosotros en estas escuelas del Inbal hemos de cambiar también”.  

 

En este nuevo contexto, resaltó: “Estamos acudiendo a una época que podríamos llamar de revolución de las mujeres y eso es algo que me parece fundamental reconocerlo, porque necesitamos encontrar los nuevos equilibrios que nos permitan una convivencia basada en el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y en la cualidad de los vínculos que establecemos unas, unos, unes, porque las subjetividades son diversas y en esa diversidad nos enriquecemos. Contamos con la herramienta más poderosa para lograrlo, que es la convicción de que esta comunidad del Inbal tiene apego al humanismo, a las distintas formas de hacer una mejor humanidad. Lo cual no quiere decir que no exista el conflicto. El conflicto es parte de la vida, del arte mismo. Sin conflicto no hay drama. No hay quiebres y nuevos procesos”  

 

Por ello, la titular del Inbal hizo énfasis en el diálogo, la prevención de un llamado a las comunidades estudiantiles a no guardar silencio y a acoger la cultura de la denuncia, para lo cual el Instituto cuenta con convenios de acompañamiento con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Instituto de las Mujeres, así como con Fiscalías de varias entidades, para tender puentes en caso de que dicha autoridad deba intervenir.  

 

Contamos con un protocolo que fue hecho por estudiantes que participaron en una convocatoria para esos fines. Pero no se trata de generar un clima de terror, ni de persecución de mujeres contra hombres, porque el arte y la educación también necesitan un clima de libertad, de confianza, de afecto y aún de ternura para transformar las relaciones de poder, de discriminación y racismo. Explicó que toda denuncia en redes sociales debe atenderse desde el ámbito jurídico, porque de lo contrario es violatoria de los derechos humanos y no apegada a derecho. Cualquier decisión tomada sin fundamento jurídico puede ser reversible por ilegal.  

 

Y afirmó tajante: “En nuestras escuelas y en nuestros entornos, los feminismos no pueden estar sometidos a ningún tutelaje patriarcal, ni subordinarse a las agendas de otros intereses.” La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal han emitido su posicionamiento de Cero tolerancia hacia las violencias contra las mujeres y con esa encomienda y convicción trabajamos directiva, estudiantado, investigadores y docentes.  

 

“Sabemos que esas violencias están presentes en todos los ámbitos de la vida pública, privada, en la calle, en el transporte, por eso hemos de comprometernos a una acción solidaria, afectiva, de no violencia contra las mujeres, cero tolerancia al acoso, cero tolerancia a la violencia entre compañeras, entre compañeros, si hay algo que nos puede permitir esa transformación es la conciencia de que el arte tiene una dimensión ética, no solo estética, estos dos elementos que siempre estarán en tensión son los que nos pueden garantizar construir caminos libres, llenos de alegría, de afecto, para que podamos construir esas relaciones en el día a día, en el aula, en el taller, en las maneras en que creamos, lo cual no quiere decir aspirar a una vida idílica y sin conflicto”, agregó la directora general.  

 

Ante las comunidades estudiantil y de académicos, y acompañada de la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) Mónica Hernández Riquelme; de la directora del plantel, Rebeca Aguilar Morales, y del director del Cenidiap, Carlos Guevara Meza, la directora general agradeció el esfuerzo colectivo para hacer que este regreso a la presencialidad signifique un repensar, también “porque creo que no somos los mismos y las mismas de antes de la pandemia, y que esos aprendizajes se conviertan en terreno fructífero para fortalecer no solo los procesos de enseñanza aprendizaje, sino la calidad humana de las relaciones”. Participaron también equipos técnicos, administrativos y docentes, además de estudiantes de nuevo ingreso.  

 

Al referirse a las escuelas del Inbal, la titular afirmó: “han ustedes escogido las mejores escuelas de arte”, donde niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias ponen una semilla de esperanza, convencidas de que la creación artística es fundamental, y que lo es todavía más en un contexto como el que vivimos hoy, en donde el pragmatismo pareciera cuestionar este sentido de dedicarse al arte.  

 

Los nuevos aprendizajes  

 

Por su parte, la directora de la Escuela de Diseño, Rebeca Aguilar Morales, comentó que el regreso presencial a las aulas es emotivo, pues llegamos a este momento con nuevos aprendizajes y con la misión de seguir formando estudiantes de diseño, como desde hace 60 años. Somos una comunidad creativa y somos orgullosamente Inbal.  

 

En tanto, el director de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF), Julio Quintero Hernández; mencionó la serie de acciones en beneficio de la comunidad estudiantil y académica del Inbal, misma que se realiza en coordinación con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas:  

 

En este sentido, destacó el brindar una atención personalizada a las y los estudiantes en todos los niveles de enseñanza; revisión de todos los programas educativos; promover la formación, actualización y nivelación académica; escucha abierta en todo momento en relación con los temas de género y cualquier tipo de violencias; cumplir con la política del Instituto de Cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexuales; construcción de ambientes escolares libres de violencia, además de establecer mecanismos de comunicación y difusión del nuevo protocolo de prevención, atención, canalización y seguimiento a la violencia de género.  

 

“El compromiso del Inbal es priorizar a nuestra comunidad y dar cumplimiento a nuestra misión de promover y fomentar la enseñanza de las artes acorde a las necesidades actuales, respetando los derechos culturales de las niñas, niños, jóvenes y adultos”, concluyó.  

 

Ana Verónica García Alba, representante de la comunidad estudiantil, recordó las implicaciones que había en las clases a distancia, de conexión, de ruidos externos y frente a una computadora; por ello celebró el hecho de estar de regreso en las aulas, de reír y abrazarse con sus compañeros, aunque tengamos que volver a correr para llegar, aunque no sepamos cómo resolver los nuevos retos.  

 

Cabe destacar que durante la ceremonia del inicio del presente ciclo escolar el director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Carlos Guevara Meza, presentó la reedición del libro: Los inicios de la educación del diseño en México, de Pilar Maceda.  

 

Compromiso con la calidad de la educación artística  

 

Las cuatro Escuelas de Iniciación Artística (EIA), los 12 Centros de Educación Artística (Cedart) y las 13 Escuelas profesionales recibirán a 2 mil 750 estudiantes de nuevo ingreso y 6 mil 365 reinscritos, esto representa 16 por ciento de incremento en la matrícula del ciclo anterior; mil 951 docentes también se reincorporarán.  

 

El profesorado llega con innovadoras metodologías de enseñanza, desarrolladas con el propósito de incentivar la educación artística, la creatividad, el pensamiento y la sensibilidad estética, en el entendido de que la educación artística coadyuva al desarrollo individual de las personas y las hace empáticas con el trabajo colectivo.  

En este contexto, el Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fortalece y refrenda su compromiso con la calidad de la educación artística a través de la constante capacitación y actualización de sus docentes.  

Junto con el ciclo escolar se incorporaron acciones para prevenir y erradicar la violencia de género; por ello, entra en vigor el Protocolo para la prevención, atención, canalización y seguimiento de la violencia de género, mismo que las autoridades del Inbal, la Sgeia y la comunidad estudiantil han diseñado como muestra de una política de igualdad, Cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual, propiciando mejores entornos educativos y escuelas libres de acoso y violencia, además de fortalecer los derechos humanos a la igualdad, la inclusión, la diversidad y la tolerancia.  

 

Los programas académicos que oferta el Inbal, a través de la Sgeia son:  

 

  • Secundaria, se imparte en dos Centros de Educación Artística: Diego Rivera e Ignacio Mariano de las Casas.  
  • Modelo de Bachillerato de Arte y Humanidades que se imparte en 12 Centros de Educación Artística (Cedart): Diego Rivera, Frida Kahlo, Luis Spota Saavedra, Juan Rulfo, Ermilo Abreu Gómez, Miguel Bernal Jiménez, Miguel Cabrera, Alfonso Reyes, David Alfaro Siqueiros, José Eduardo Pierson, José Clemente Orozco e Ignacio Mariano de las Casas.  
  • Profesional medio en Artes Plásticas, Danza, Música y Arte Teatral que se imparte en dos Centros de Educación Artística: Alfonso Reyes y José Clemente Orozco.  
  • Escuelas de Iniciación Artística, imparten cuatro áreas artísticas con tres categorías cada una (infantil, juvenil y adulto).  
  • 146 programas académicos en escuelas profesionales:  

o         20 en el área de danza, en seis planteles: Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM), Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), Academia de la Danza Mexicana (ADM), Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) y Centro de Investigación Coreográfica (Cico).  

o         16 en el área de artes plásticas y diseño, en tres sedes: Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) La Esmeralda, Escuela de Artesanías y Escuela de Diseño (Edinbal).  

o         Cuatro en el área de teatro, en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).  

o         106 en el área de música, en cuatro planteles: Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Escuela de Laudería, Escuela Superior de Música y Conservatorio Nacional de Música (CNM).  

 

Los programas y convocatorias pueden ser consultados en la página del Inbal (www.inba.mx) y la Sgeia (https://sgeia.inba.gob.mx).  

*

*

Top