El Inbal reconoce trayectoria de Francisco Bautista Ramírez con Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga  

El concierto homenaje se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, en el marco del ciclo Son en la Ponce 

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, reconocerá la trayectoria Francisco Bautista Ramírez como intérprete, formador y difusor de la tradición musical indígena, con el concierto Nosotros así cantamos. Juchá Isï Pirésïnga como parte del ciclo Son en la Ponce.

 

El concierto, que se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural de México, reunirá a reconocidos intérpretes, como la soprano Mariana Catherine Magaña; el guitarrista Osvaldo Campos; Voz en Punto, ensamble vocal de México a cappella, integrado por Sonia Solórzano, Vanessa Millán, Mariana Cailly, Sergio Quiroz, Luis E. Martínez y José Galván; el Ensamble Variopinto, conformado por el tenor Gilberto Amaro y el guitarrista Roberto González, y el Grupo de cámara P’urhembe, dirigido por el maestro Francisco Bautista Ramírez.

 

Francisco Bautista Ramírez nació en 1937 en Paracho, Michoacán, y comenzó en la música desde muy temprana edad en su comunidad y después en la ciudad de Zamora. A los 20 años ingresó a la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y, posteriormente, continuó estudios en el Conservatorio Nacional de Música, al mismo tiempo que era músico y asesor en el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

 

En su amplia trayectoria ha destacado por su labor de rescate y difusión de la música p’urhépecha y ha recibido diversos reconocimientos por su trayectoria como intérprete, formador y difusor de la tradición musical indígena, entre ellos el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2006, la distinción como músico emérito con la Presea Tatá K’eri en el Concurso Artístico de la Raza P’urhépecha de Zacán y la categoría de Leyenda viva por el gobierno de Michoacán, como integrante fundador del evento K’uínchekua. La Fiesta de Michoacán.

 

El homenaje dará inicio con dos pirekuas anónimas: Pensamiento y Tsakani juata (Cerro de Zacán), cantadas por la soprano Mariana Catherine Magaña, acompañada por Osvaldo Campos en la guitarra. Posteriormente, el ensamble Voz en Punto, interpretará Rosa de Castilla, de Fernando Hernández; Pirekua por la paz, de José Galván, y Jucheti Consuelito, de Juan Crisóstomo Valdéz. La primera parte del concierto finalizará con la participación del Ensamble Variopinto, quien presentará Reina de los Juiniquiles, de Teodoro Lemus y Lindo México, de Juan Cira.

 

La segunda parte estará a cargo del grupo de cámara P’urhembe, dirigido por el maestro Francisco Bautista Ramírez, en la cual interpretarán El aplauso y Janitzio, de Nicolás Juárez; la pirekua anónima Flor de canela, seguida de San Mateo Charhonharhi (San Mateo alegre), de Valerio Rodríguez; Josefinita, de Juan Méndez y Uriel Bravo; Raza tarasca, de Estanislao Villafán y Julio Granados; la tradicional Fiesta en Paracho y, para cerrar, Cara de pingo, de Rafael Bartolo.

 

El concierto homenaje se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Los boletos tendrán costo de $20 y podrán adquirirse en las taquillas del recinto y a través de Ticketmaster. Para más información se puede consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.

*

*

Top