*El artista Guillermo Rito invita al taller “Soy del maíz”, para revalorar la importancia del cereal
Ernestina Gaitán Cruz.- Con el propósito de mostrar a la niñez la importancia del maíz en la cultura mexicana, el artista plástico Guillermo Rito impartirá el taller “Soy del Maíz”, el sábado 30 de mayo de 10:00 a 12:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
El curso de acceso gratuito está dirigido a niños de 5 a 12 años y busca sembrar conciencia con información científica, cultural, social y artística, explicó el pintor oaxaqueño. “Si al niño, a la niña le damos la información correcta y le enseñamos, vamos a tener una mujer y un hombre íntegros, congruentes y sabios”
El pintor nacido en San Blas Atempa (1971) dijo que su interés por el proyecto que ha llevado a cientos de niños, surgió en el año 2003 cuando los directivos de un Museo de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo invitaron para que realizara una pieza que tuviera que ver con el cereal mexicano.
Fue cuando organizaciones campesinas de México bloquearon un puente internacional hacia Estados Unidos, para manifestar su inconformidad contra la entrada de transgénicos a nuestro país, explicó en entrevista.
“Al adentrarme en el tema, vi el gusto de los mexicanos por el maíz, la importancia, sus orígenes, pero tenía que encontrar la manera de acercar a la gente lo que iba encontrando. Además de recabar información, platicar con campesinos y con quienes hacían las tortillas, también encontré la posibilidad de usar tintes naturales y así empecé”.
El tema le interesó e involucró a otras personas e instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de las Culturas de Oaxaca, Universidad de Chapingo, Banco Nacional de Germoplasma, ingenieros agrónomos, mujeres que elaboran tortillas y gente que sabe el significado e importancia del maíz.
Por ello está documentado y con pruebas que muestra en frascos, afirma que “hay 60 razas de maíz en México, de las cuales en Oaxaca tenemos 36 bien vivas. De ahí la importancia del trabajo del maestro Francisco Toledo y otras personas para la concientización sobre su importancia en la cultura mexicana”, dijo.
Egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de The Art Student League on New York (Mención Honorífica), cuenta que luego de 20 años de vivir en Estados Unidos, regresó a Oaxaca con la emoción de volver a sus raíces.
“De alguna manera los istmeños, los oaxaqueños en general, hemos creído que regresamos a donde está enterrado nuestro ombligo. Y al volver me reencontré con todas esas vivencias, mi gente, la comida, las calles llenas de polvo, las carretas, las vacas, todo. Entonces empecé a retomar y reforzar mi identidad cultural, que de hecho el estar fuera me sirvió para apreciarla más”.
“Al regresar primero trabajé con imágenes de vírgenes, por mi mamá. Cuando se enfermó la llevamos al Distrito Federal y nos quedaba cerca la Basílica de Guadalupe y mi madre, creyente, pidió que le pintara una enagua de tehuana a la Virgen. Fui a la Basílica y pedí permiso a un padre. Me dijo que las demostraciones de amor para con nuestra madre son infinitas y ésta es una de ellas. Así empecé a trabajar lo istmeño y seguí con vestuario de las ocho regiones. No quería mostrarlas pero alguien dijo hay que sacarlas y me convenció.
Con ese aprecio hacia su cultura, posteriormente llegó la oportunidad de trabajar con otro símbolo de la cultura mexicana, el maíz, el dador de vida, y preparó el taller “Soy de maíz” para buscar el aprecio hacia el grano básico en las culturas mesoamericanas y aún muy importante para los mexicanos. Inició con niños, seguirá con adolescentes y por último, invitará a los artistas, dijo.
En el curso, los niños y niñas pueden trabajar con la masa de maíz que adquiere una consistencia de plastilina, fácil de moldear para formar cualquier figura, sólo que los niños generalmente trabajan con tortillas que decoran con tintes naturales y comestibles y que luego mediante un sello de alginato (sustancia que corresponden a polímeros orgánicos derivados del ácido algínico), dejan grabadas imágenes y palabras simbólicas.
El Taller Soy del maíz será impartido el sábado 30 de mayo de 10:00 a 12:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. A principios de junio en el Museo del Palacio. Del 17 al 27 de junio en la Feria Cultural Cuicatlán y después en San Blas Atempa, donde intervendrán varios tipos de tortillas como los totopos.