Alicia Alarcón
Cuernavaca, Morelos, 26 de mayo 2023.- Después de medio siglo de haber sido extraído ilegalmente, el Monumento 9 “Portal del Inframundo” o “El Monstruo de la Tierra” fue repatriado por el Gobierno de México y entregado para su exhibición en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés donde permanecerá todo este año, para después ser llevado al lugar del que nunca debió haber salido, la zona arqueológica de Chalcatzingo, ubicado en el oriente de Morelos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia en voz de su director, Diego Prieto Hernández, hizo entrega oficial de esta joya olmeca, la cual explicó, salió de Chalcatzingo como si fuera escombro, fue robada ante los ojos de la población, y estuvo exhibida en Estados Unidos por un grupo de traficantes. La recuperación de este monolito es de suma importancia -dijo- porque representa la cosmovisión y la gran capacidad artística que tuvo la civilización olmeca cuya presencia data de al menos 3 mil años.
Aunque se desconoce el modo y la fecha en la cual el Monumento 9 fue sustraído ilegalmente de Chalcatzingo, sí se tiene documentado que fue dado a conocer en 1968, por el antropólogo norteamericano David Grove en el número 33 de la revista American Antiquity, de allí que se piensa que, a inicios de la segunda mitad del siglo XX ya se encontraba en Estados Unidos.
En 2003, entre las premisas del proyecto Chalcatzingo, se contempló realizar las averiguaciones pertinentes acerca del paradero del Monumento 9 para solicitar el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes lograron poner el caso en la mesa de negociaciones bilaterales en noviembre de 2022.
Mediante una investigación conjunta con personal de la unidad de Tráfico de Antigüedades del Distrito Fiscal de Nueva York, investigadores de la zona arqueológica y Proyecto Chalcatzingo del INAH, personas de la comunidad entrevistadas e investigadores tanto mexicanos como estadunidenses, se aportaron datos relevantes para el sustento de la devolución del Monumento y con el apoyo de la coordinación nacional de asuntos jurídicos del INAH, se logró su repatriación este mayo del 2023, después de que la pieza llevara más de 60 años fuera del país.
La política de recuperación del patrimonio arqueológico vigente en México, fue determinante para la repatriación de dicha pieza arqueológica, así como de otras que se encuentran en manos de coleccionistas en otros países del mundo e incluso en México. A la fecha, han sido recuperadas 11.771 piezas arqueológicas como parte del programa “Mi patrimonio no se vende, se cuida y se defiende”.
Al inframundo
Monumento 9 “Portal del Inframundo” es un bajorrelieve olmeca que mide 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho, pesa aproximadamente una tonelada. Data del periodo Preclásico Medio (700-500 a.C). Representativo de la iconografía olmeca de Chalcatzingo, muestra una criatura fantástica: “Monstruo de la tierra”, con las fauces abiertas con una secuencia de tres bandas de forma cruciforme y motivos a manera de colmillos, que simbolizan el acceso a una cueva o al inframundo.
Si uno se acerca a la pieza para observarla de frente, podemos ver que tiene más de diez grietas, esto se debe a que el monolito fue localizado en fragmentos. También se puede contemplar que en la parte superior tiene un par de ojos cuyas pupilas presentan la cruz olmeca con cejas flamígeras. Sobresalen dos gotas de lluvia sobre los ojos. Asimismo, cuatro flores de bromelias en cada esquina, se trata de una especie endémica del Cerro Chalcatzingo y que también aparece representada en los Monumentos 1, 2 y 13 de la zona arqueológica, lo que corrobora su procedencia al ser un elemento único en la iconografía olmeca en general. Las formas geométricas y naturalistas han sido interpretadas como la cueva con la representación de los diferentes planos de la cosmogonía olmeca. Se distingue la entrada a una dimensión con fuertes referentes del mito de creación, específicamente del origen de la humanidad.
En la Revista Arqueología Mexicana (https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/los-monumentos-de-chalcatzingo) bajo el título “Chalcatzingo, Ocho décadas de exploraciones”, el antropólogo David Grove, quien formó parte del Proyecto Arqueológico Chalcatzingo, en los años 70´s, explica que estas piezas arqueológicas de bajorrelieves, que datan de más de tres mil años, las convierte en las esculturas de piedra más antiguas que se conozcan hasta ahora en el Altiplano Central de México.
Asimismo, que las raíces ideológicas y tecnológicas de los monumentos de Chalcatzingo parecen provenir de los olmecas de la costa del Golfo, muy probablemente de La Venta, Tabasco. Las esculturas de Chalcatzingo incluso sufrieron el mismo destino de destrucción, mutilación y decapitación tan comunes en los centros olmecas. A pesar de esto, Chalcatzingo no era un sitio olmeca.
Sobre la historia de cómo fue extraído el Monumento 9, hace casi sesenta años, no hay argumento sólido alguno. Sin embargo, uno de los relatos señala que fue un campesino del lugar quien localizó en fragmentos dicho monolito cuando estaba sembrando. Posteriormente, los llevó a su casa para esconderlos y contactó o fue contactado por traficantes. Durante este lapso, varios vecinos se percataron del bajorreileve en partes, extendido en el patio del sujeto. Esto sería importante en el futuro, ya que confirmaría a los investigadores que el lugar del hallazgo fue Chalcatzingo. Este rumor se suma a otro, que el Monstruo de Tierra fue pasado a los Estados Unidos como cascajo. Una vez atravesada la frontera fue entregado a un coleccionista, quien permitiría su exhibición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que es donde lo localizó el antropólogo David Grove, quien publicó su descubrimiento en el número 33 de la revista American Antiquity.