Ernestina Gaitán Cruz
Crónica de Oaxaca, 21 de junio de 2022.- Visitar el Museo Casa Juárez, en el centro histórico de esta ciudad, es adentrarse en la atmósfera de una casa oaxaqueña del siglo XVIII, en la que el “Benemérito de las Américas” vivió su adolescencia y parte de su juventud.
A esta casa de Fray Antonio Salanueva, Benito Juárez García llegó de San Pablo Guelatao para trabajar como sirviente. También fue aprendiz de encuadernador, conoció las primeras letras y obtuvo las bases intelectuales para prepararse más, hasta llegar a ser presidente de México.
Convertida en museo desde 1933, ofrece la oportunidad de apreciar y sentir los espacios en los que habitó Benito Juárez, como el patio central en el que seguramente reflexionó y soñó su futuro, comentó en entrevista Aciel Sánchez Flores, director del recinto.
La casa en la que vivió el abogado y político mexicano, de los 12 a los 22 años (1819 a 1929), ofrece en sus siete salas, la recreación de su tiempo, con enseres de cocina, instrumentos de trabajo, mobiliario, herramientas, una máquina de encuadernación, libros, algunos facsímiles de la época; mantelería y cuadros.
Sin embargo, la visita al recinto dedicado a Don Benito Juárez fue afectada por la pandemia del Covid 19 y el número de asistentes, bajó de manera considerable, dijo Sánchez Flores.
Por ello invitó a la población a visitar el lugar, lo cual es significativo por el hecho histórico de haber albergado los años formativos de Don Benito Juárez García (21 de marzo de 1806, Guelatao de Juárez – 18 de julio de 1872, Palacio Nacional, Ciudad de México).
Actualmente, el recinto está abierto al público, de martes a jueves de 10:00 a 15:00 horas, con una cuota de 65 pesos y con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.
MUSEO CASA JUÁREZ
La casa adquirida por el gobierno del estado en 1906, abierta como museo en 1933 y remodelada y reinaugurada en 1974, consta de un nivel, dos patios de baja altura, un recibidor, siete salones y una sala de usos múltiples con muros de adobe.
El contenido de las salas de exposición permanente, es la recreación de un taller de encuadernación, una sala, comedor, cocina, un estudio y una habitación para dormir, detalló el gestor cultural Jairo Salazar.
Asimismo, explicó en un breve recorrido por el museo, hay una sala dedicada a “Juárez en la mirada del taller de la Gráfica Popular Mexicana” con la reproducción de grabados.
“Fundado en 1937, el Taller de la Gráfica Popular ha sido un movimiento artístico de gran tradición que recuperó la función social del arte del grabado, herencia de Posada, donde la vertiente central del trabajo colectivo era la promoción del nacionalismo en el terreno de la plástica. Por lo que, la figura y simbolismo de Benito Juárez ha sido fuente de inspiración para los artistas de este colectivo”.
En este espacio también se encuentra una reproducción de la máscara mortuoria del “Gran Patricio” también llamado “Bien de la América”, como lo reconoció el Congreso de Colombia en 1865.
El gestor cultural Jairo Salazar también habló sobre la exposición temporal ubicada en la Sala de Usos Múltiples, que se cree fue habitación de fray Antonio Salanueva, dada su amplitud, la excelente visión del patio principal, la puerta de acceso a la casa y la iluminación natural.
En ella, el visitante podrá apreciar la exposición “Voces contra la tortura” del colectivo Bambú
CASAS OAXAQUEÑAS DEL SIGLO XVIII EN LA CIUDAD DE OAXACA
Otras casas típicas de Oaxaca del siglo XVIII, son las que albergan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, ambos fundados por el pintor Francisco Toledo, agregó Aciel Sánchez Flores, director del Museo Casa Juárez.
ernestina.gaitan@gmail.com