El Museo Tamayo presenta la exposición de la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo

  • Tras su exhibición en las ciudades de Oaxaca; Texcoco, Estado de México, y Celaya, Guanajuato, llega a la Ciudad de México  

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan la exposición con una selección de los trabajos participantes en la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo, abierta al público a partir del 8 de julio en el Museo Tamayo.  

 

Con esta actividad artística, el Inbal mantiene vigente el compromiso por fomentar la producción artística y la apertura de espacios para la exhibición del arte contemporáneo mexicano en los diferentes estados del país, además de fortalecer los derechos humanos a la cultura, como son la inclusión, la igualdad y la diversidad.  

 

La Bienal de Pintura Rufino Tamayo es un evento que el artista oaxaqueño instituyó en colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en 1982. “En el arte caben todos los caminos”, aseveró Tamayo cuando inauguró la primera muestra de esta bienal. La premisa se ha mantenido vigente en las diecinueve ediciones del concurso, al cual el artista oaxaqueño otorgó una vocación de libertad de expresión que ha permanecido en el devenir de la convocatoria.  

 

Este certamen es un espacio de retroalimentación que promueve la incorporación de creadores a la vida artística y cultural del país y ha sido escenario alternativo para la confrontación de las propuestas de artistas de los diversos estados de la República mexicana, ofreciéndose como una posibilidad de convergencia para la valoración y difusión de los aportes locales en el campo pictórico.    

 

Para la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo el jurado revisó un total de 817 registros de artistas participantes, que inscribieron 1,634 obras. Fueron seleccionadas para la exposición 49 obras de igual número de creadores, incluidas aquellas de los tres artistas premiados: Jonás Lerin Ridone, Alejandra España Natera y César Córdova Tapia. Asimismo, en la muestra se presentan las pinturas de Davis Birks, Vanessa Enríquez y Karla Kantorovich, que obtuvieron menciones honoríficas.  

 

El jurado de selección estuvo conformado por la curadora Daniela Pérez, el gestor Ramiro Martínez y la artista Magali Lara. A su vez, al jurado de premiación lo integraron los curadores Taiyana Pimentel, Carlos Palacios, y Magali Lara que, como presidenta del jurado, participó en ambos procesos.  

 

La exposición de la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo se podrá visitar en el Museo Tamayo hasta el 14 de agosto del presente año. Todos los detalles para preparar la visita se encuentran en www.museotamayo.org/visita.  

 

Asimismo, se informa que la convocatoria para participar en la edición XX de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo se publicará el primer trimestre del próximo año.  

*

*

Top