El paladar, la cultura y las artes latinoamericanas cohabitarán en el nuevo espacio cultural Puerta Latina

*** Patricia Belatti (mexico-cubana) y María Eugenia Isaza (colombiana) están al frente de

     este proyecto que ve la luz luego de que el arte y la cultura permearon sus vidas

Muchos estarán de acuerdo en que la cocina provoca en el receptor un efecto emocional, pues esta va de lo dulce a lo salado, pasando por diversos colores y ritmos. Los alimentos pueden venir acompañados de una hermosa evocación de la música, la calle, la fiesta y, por qué no, hasta de nostalgia, todo compartido, a manera de complicidad, para lograr momentos de felicidad y alcanzar encuentros con el arte en general.

Bajo estas premisas nace Puerta Latina, espacio cultural donde lo mismo se podrá saborear un rico y típico platillo de comida casera, que aprender un poco más de la cultura gastronómica y apreciar o adquirir una valiosa pieza de arte, al igual que una muy atractiva y original pieza artesanal del país invitado.

Entre las primeras actividades de este espacio se contará con la colaboración de Casa Lamm, quien presentará los trabajos de 3 artistas visuales cubanos: Rafael San Juan, David Velázquez y Joniel León Marrero, bajo el título de Mosaico cubano con aché.

El libro Sabor cubano, escrito por la propia Patricia Belatti,  juega un papel importante en este proyecto, pues entre sus páginas se plasma la historia de la comida cubana, a través del arte. Su autora, de entre tanto legado culinario, alcanza una significativa sensibilización sobre el tema, a grado tal que entre sus pretensiones está el resaltar el enorme valor gastronómico que tiene esta rama del arte latino.

María Eugenia Isaza, de origen colombiana, heredera y representante de la cocina casera de aquel país, se une a Patricia Belatti en este proyecto, para entre ambas encargarse de la preparación de los platillos que habrán de brindarles a los comensales sabores por demás originales y  así mantener viva toda esa herencia ancestral, con un toque completamente casero, afirmó Patricia Belatti, fundadora del sitio.

“Les ofreceremos cocina casera, arte y cultura, principalmente de Cuba y Colombia, con deliciosas tapas que siempre estarán acompañadas de breves participaciones didácticas y culturales sobre el origen de los platillos. Invitaremos a chefs y cocineros que representen a cada país de latinoamericana, donde la sensibilidad, la complicidad, el orgullo, la alegría y la creatividad imperen al interior de este espacio gastronómico y cultural”.

Estas tapas basan su preparación en la cocina criolla, mientras se establecen relaciones con otras embajadas con la finalidad de incluir, paulatinamente, algunos programas de residencias gastronómicas y otras actividades relacionadas a las festividades del país invitado y sus regiones, sin olvidar que la columna vertebral siempre será la gastronomía.

Parte importante del concepto, explicó Patricia Belatti, es Gastro-Pub, cuyo menú servirá de pretexto para ofrecer pequeñas charlas y algunas cédulas informativas donde se mencionen, desde la historia y origen de los platillos, hasta la medicina tradicional y, en algunos casos, los sistemas de cosechas que aún se utilizan en los lugares de donde provenga el menú en turno.

Los asistentes a Puerta Latina, podrán admirar obra plástica, acceder a una gran variedad de libros con temáticas diversas y adquirir algunas piezas artesanales, lo que hará su estancia más agradable e interesante al rodearse de lo cultural y gastronómico, pues en el corto plazo se tiene contemplado invitar a chefs y cocineros para que sean ellos mismos quienes preparen la sugerencia del día, mientras se escucha buena música cubana o colombiana,

La idea de crear este espacio cultural, ubicado en San Miguel de Allende, explicó Patricia Belatti, surgió porque este es un sitio que no sólo conoce desde hace 40 años y siempre le ha fascinado, sino porque además forma parte de la lista de ciudades del Patrimonio Mundial, debido al grado de conservación que se vive en esta parte de Guanajuato.

Patricia Belatti, creadora de este original espacio cultural, actualmente es coordinadora y profesora de Danzas, en el Centro de Cultura Casa Lamm (CDMX); y promotora y organizadora de proyectos culturales donde participa la ciudadanía, a través del arte y la cultura, en diversas partes del territorio nacional.

Durante la inauguración del Espacio Cultural Puerta Latina, que busca representar a la cocina latinoamericana, a través de su cultura y su arte, se tiene prevista la asistencia de Paulina Cadena, directora de cultura y tradiciones de San Miguel de Allende, entre otras personalidades del ámbito turístico y gastronómico.

La cita es el próximo sábado 10 de julio, en la calle de Mesones No. 56, Centro de San Miguel de Allende, MX.

*

*

Top