El poder de la Juana de Arco rinde homenaje a figuras históricas y personajes literarios femeninos

  • Participan la soprano Emma Melik y el pianista Mario Alberto Hernández, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • Domingo 17 de noviembre a las 11:30 h en el Salón de Recepciones del Munal
El concierto El poder de la Juana de Arco se centra en protagonistas femeninas de la historia y la literatura clásica, permitiendo que sus voces sean escuchadas a través del talento de la soprano Emma Melik y del pianista Mario Alberto Hernández, quienes se presentarán el domingo 17 de noviembre a las 11:30 h en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).
Organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el concierto forma parte de las presentaciones que el Instituto ha programado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como una manera de rendir homenaje a figuras históricas y personajes literarios que han dejado una huella indeleble en la cultura global.
El dueto de concertistas de Bellas Artes realizó la selección de un repertorio poco convencional para presentar este conjunto de historias de mujeres de todas las esferas de la sociedad, con el fin de destacar la resiliencia y la fuerza con la que han enfrentado tragedias y desafíos a lo largo de la historia.

Este proyecto operístico se basa en varios aspectos fundamentales, como la exploración de las voces y las vidas de mujeres notables que han sido subrepresentadas en la ópera y la música clásica, cuyo propósito es corregir este desequilibrio, permitiendo que sus voces sean escuchadas y sus vidas, con sus altibajos, se celebren.
Asimismo, se busca atraer a audiencias diversas, incluyendo a aquellos que pueden no estar familiarizados con la ópera, al abordar temas y personajes que resuenan en la sociedad actual. No solo es un espectáculo artístico de gran valor, sino que también contribuye a un diálogo cultural más amplio sobre la representación de la mujer en las artes, la resiliencia humana y la importancia de preservar y celebrar nuestro legado cultural.
El concierto incluye Da chas nastal de La doncella de Orleans, del compositor Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), seguido de Dich, teure Halle, de Tannhäuser y Allmächt’ger Vater, de Rienzi (piano solo), de Richard Wagner (Alemania, 1813 – Italia, 1883), y también Réminiscences, de Norma de BelliniOp. 20, de Alfred Jaëll (Austria, 1832-1882), pieza que tendrá como protagonista al maestro Mario Alberto Hernández.
En la segunda parte se ofrecerá una selección de música italiana comenzando con L’altra notte in fondo al mare de Mefistófeles, de Arrigo Boito (Italia, 1842-1918); lntermezzo de El amigo Fritz (piano solo), de Pietro Mascagni (Italia, 1863-1945); Suicidio de La Gioconda, de Amilcare Ponchielli (Italia, 1834-1886). El plato fuerte del recital serán las arias Oh ben s’addice … Sempre all’alba y Qui, qui… O fatidica foresta, de la ópera Juana de Arco, de Giuseppe Verdi (Italia, 1813-1901).
Además, se conmemoran 100 años de su fallecimiento del compositor de ópera italiano Giacomo Puccini (Italia, 1858 – Bélgica, 1924). En esta ocasión se le recordará con las arias E ben Altro mio Sogno de Il tabarro y Sola perduta abbandonata, de Manon Lescaut.
El recital concluirá con Andante religioso de Thaïs (piano solo), de Jules Massenet (Francia, 1842-1912) y Pace, ¡pace mio Dio de La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi.
La soprano dramática, Emma Melik, es de origen armenio, nacionalizada mexicana. Se formó en el Conservatorio Estatal Komitas en Ereván, Armenia, continuando en México en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha tenido presentaciones en diferentes foros, en colaboración con la Filarmónica de la Ciudad de México, posteriormente debutó en Bellas Artes en la ópera Jenufa, bajo la dirección de Jan Chalupecky.
En 2015 se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con un repertorio ruso y armenio en memoria de las víctimas del genocidio armenio con la presencia del embajador de Armenia. En el extranjero se ha presentado en la Opera Theatre of Rockies, en Colorado Springs y el Walt Whitman Arts Center de Filadelfia, entre otros.
El pianista guanajuatense Mario Alberto Hernández inició estudios de piano y violín con María Eugenia Arvizu y Lauro Uranga. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, y se desempeñó a su vez como violinista de la Orquesta Sinfónica de dicha institución, actualmente es maestro de la Escuela Superior de Música del INBAL. Ha colaborado con maestros como sir Neville Marriner y la Orquesta San Martín in the Fields en el Palacio de Bellas Artes, Francisco Araiza y Ramón Vargas. Tuvo una importante participación como pianista titular de la Orquesta Sinfónica de Minería por ocho años.

*

*

Top