Ernesto Zedillo aseguró que de 2015 a 2025, América Latina sufrirá un retroceso en el combate a la pobreza y a la desigualdad.
Los populismos son la mayor amenaza que enfrentan los países de América Latina, región que se enfrenta “un crecimiento económico mediocre”, dijo el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
“América Latina tendrá otra década perdida. Si vemos lo que ha venido pasando con nuestras economías desde el año 2015, no es difícil, nos confirma que para el 2025 no hay manera de evitar que se declare que el crecimiento fue un crecimiento mediocre”, dijo el exmandatario mexicano durante el Foro Internacional: “20 años de FIL: Democracia y Libertad”.
“En esa década habrá un retroceso en los avances en reducir la pobreza y en reducir la desigualdad en nuestra región. Tiene que ver con la actuación de nuestros gobiernos. Sí, ha habido choques externos, pero con un análisis cuidadoso podemos decir que en mucho ha sido el diseño y accionar de las políticas públicas lo que nos ha puesto en esta situación”, indicó.
Ernesto Zedillo lamentó que entre los países con más muertes provocadas por la pandemia de Covid-19 se encuentran varios de América Latina.
“El desastre se puede relacionar con la manera en que nuestros gobiernos reaccionaron ante la tragedia”, dijo.
“Hay repudio a las reformas que se emprendieron en el pasado reciente. Hay repudio retórico y repudio en los hechos. Al existir esa actitud hay la falta de interés de completar las reformas, y eso en buena medida explica los malos resultados”, señaló frente al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Se repudian las reformas y además se recuperan recetas del pasado, actitudes políticas e ideologías que son parte del fracaso del pasado de América Latina. Es terrible. Se han recuperado los malos atributos que constituyen la mayor amenaza en la regresión democrática que estamos viviendo”.
“Es la historia del populismo. Acceden al poder con demagogia. Pero la mayoría accedieron al poder gracias a la democracia que otros construyeron. Y su primera tarea fue empezar a erosionar y destruir la democracias que con tanto trabajo se ha venido construyendo”, añadió el expresidente.
Ernesto Zedillo fue presidente de México entre 1994 y el 2000, cuando entregó el poder a Vicente Fox, en ese momento opositor panista. Ha declarado públicamente que ya no se dedica a la política.