* Francisco Martínez Neri anuncia que PRD pedirá juicio político contra el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam
Ciudad de México.- El presidente, Enrique Peña Nieto, dijo este lunes que se reunirá con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un año, aunque no precisó la fecha.
El mandatario puso como condición para la reunión que también asista el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres, una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo durante la inauguración del camino de acceso a la zona industrial de San José Chiapa en Puebla.
“Me une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo que ahí (Iguala), lamentablemente, haya ocurrido. Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda, y tiene razón, en saber, con verdad, qué fue lo que ahí ocurrió”, agregó.
Los padres solicitaron este domingo una segunda reunión privada con el titular del ejecutivo para el próximo 10 de septiembre.
Peña señaló que su gobierno en un acto “inédito de apertura” permitió que los expertos de la CIDH llevaran a cabo una investigación para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014, por lo que su gobierno está dispuesto a ahondar en las indagatorias del caso, como lo propone el informe entregado este domingo.
Peña agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) valorará los resultados presentados por el GIEI debido a las diferencias halladas en las diligencias, por lo que la dependencia realizará nuevos peritajes.
“La investigación continúa”, dijo el mandatario. “(El gobierno) tiene amplia disposición por realmente saber qué fue lo que ocurrió en Iguala y en Cocula y que todo el trabajo de investigación nos permita realmente llegar a conocer la verdad de estos muy lamentables hechos”, finalizó.
PRD pedirá juicio político contra Karam
El Grupo Parlamentario del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará una demanda de juicio político contra el exprocurador Jesús Murillo Karam por su actuar en el caso de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
Francisco Martínez Neri, coordinador de los legisladores perredistas, informó lo anterior este lunes a través de un comunicado, en el que enfatizó que la actuación de Murillo “fue contraria a la administración de la justicia, así como a los derechos y las garantías a que estaba obligado”.
El diputado federal del PRD calificó “como una vergüenza nacional e internacional” que las instituciones mexicanas, y en especial, la PGR, hayan quedado “exhibidas” por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la CIDH en su informe sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Murillo Karam fungió como titular de la PGR desde diciembre de 2012 y le tocó encabezar las investigaciones de la desaparición de los normalistas guerrerenses en Iguala, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
El político fue relevado del cargo el 27 de febrero de 2015 y asumió ese día la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargo que dejó el pasado 28 de agosto.