“El Tauro”, probable feminicida de San Martín Mexicapan, se queda en la cárcel

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de agosto de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado Primero Penal, auto de formal prisión contra la persona del sexo masculino identificado como M. R. C., alias “El Tauro”, probable responsable del delito de feminicidio en agravio de quien en vida respondió al nombre de J. M. S., cometido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la averiguación previa 39(I)/2016, el 12 de enero de 2016, aproximadamente a las 18:20 horas, el inculpado condujo a la víctima a un domicilio ubicado en la colonia Nezahualcóyotl, en la Agencia de San Martín Mexicapan, donde probablemente le ocasionó la muerte por estrangulación.

Posteriormente, el 15 de enero de 2016, el cuerpo sin vida de la víctima fue localizado en el paraje El Poleo, perteneciente al municipio de Santiago Tenango, en el Distrito de Etla.

Ante este hecho, la Vicefiscalía General de Control Regional intervino de forma inmediata, iniciando una exhaustiva investigación que permitió la aprehensión del probable responsable.

En audiencia, el Juez Primero Penal del Centro dictó auto de formal prisión contra M. R. C., alias “El Tauro”.

La víctima era estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), tenía 22 años y su cuerpo fue localizado en el fondo de un barranco en jurisdicción de la población de Santiago Tenango, perteneciente al distrito de Etla. La joven murió estrangulada.

El cuerpo fue localizado por una mujer de la comunidad Los Tejocotes cuando había ido a cuidar su ganado al paraje El Rodeo, pero de pronto al descender en un barranco, a unos cien metros, visualizó el cuerpo sin vida de una persona.

La mujer decidió alertar a la autoridad municipal quien dio aviso al agente del Ministerio Público de la Villa de Etla, que se trasladó al lugar junto con peritos y agentes investigadores para tomar conocimiento.

En el caso intervino el área de feminicidios de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Alto Impacto (FEADI) de la Fiscalía General del Estado.

En la inspección realizada en el lugar encontraron un casquillo sin percutir y a la joven no se le observó alguna lesión visible.

En el anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales se le practicó la necropsia de ley y confirmaron los peritos que la causa de la muerte fue “asfixia por estrangulamiento”.

Faustino Martínez Pérez acudió ante el agente del Ministerio Público y reclamó el cuerpo sin vida de quien fuera su hija, Josefina Martínez Santos, de 22 años y quien desde el pasado martes se encontraba desaparecida.

Josefina había salido de su domicilio ubicado en la colonia Ampliación Progreso, de Santa María Atzompa, desde el pasado martes 12 de enero y ya no regresó, por lo cual al día siguiente presentaron su denuncia penal en la Fiscalía General del Estado.

Las investigaciones habían iniciado y los policías establecieron que la joven se habría reunido con un joven y de ahí desapareció.

*

*

Top