“Que sean fuego las estrellas” es la épica proletaria contada por Paco Ignacio Taibo II y que comenzó a principios del siglo pasado, cuando se gestó un levantamiento obrero protagonizado por el naciente anarquismo en Cataluña.
La novela es una narrativa de proletarios y burgueses desarrollada a partir de mediados de 1917 y hasta 1923 en Barcelona, donde trabajaban obreros de fábricas con humos negros y espesos; existían bares de mala muerte, sindicalistas y pistoleros, calles sin farolas, barrios hacinados y los sueldos eran casi inexistentes; todo en un contexto dominado por burgueses aristócratas, pues la monarquía española había decidido premiar el dinero con títulos nobiliarios.
Si bien transcurrieron 30 años antes de que Paco Ignacio Taibo II concluyera este libro, volvió a este ambicioso proyecto empujado por la lectura de una novela de Andreu Martín y la reaparición en el garaje de su casa de dos enormes cajas de fichas y papeles para recorrer los vericuetos del movimiento anarcosindicalista más importante de España, el cual demostró que tanto el Estado como el reino de los burgueses son aparatos que tiemblan ante las multitudes que se rebelan.
“Que sean fuego las estrellas”, editado por Planeta está compuesto por pequeñas historias, muertos que reaparecen, oficios que ya nunca más existen, plazas que han cambiado de nombres, apellidos falsos y seudónimos; se trata de una fantasmagoría abundante en la lucha por, según palabras de Paco Ignacio Taibo II, “la reivindicación de aquellos principios que hoy, equivocadamente, parecen de mal gusto: el deseo de justicia y libertad.”
Paco Ignacio Taibo II es el creador de la nueva novela negra en español con la serie protagonizada por Héctor Belascoarán. Incansable activista social, historiador y autor de la biografía del Che más leída, así como de más de 40 obras en distintos géneros literarios publicadas en 28 países. Algunas de sus novelas han sido mencionadas entre los «libros del año» por The New York Times, Le Monde y Los Angeles Times. Ha merecido tres veces el Premio Internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca, el premio francés 813 a la mejor novela negra extranjera publicada en Francia y el premio Bancarella en Italia al libro del año.