El turismo y el nuevo embajador en Estados Unidos

*Moctezuma ya convenció a Alejandro Murat, de Oaxaca, para que patrocine una semana de la presencia de esa entidad en la Unión Americana

CARLOS VELÁZQUEZ

La llegada de Esteban Moctezuma a la Embajada de México en Estados Unidos debe tener efectos positivos para la actividad turística y hay indicios que apuntan en ese sentido.

Su antecesora, Martha Bárcena, es una diplomática de carrera, una profesional destacada y una persona cercana a la familia del presidente López Obrador, así es que el panorama parecía inmejorable para ella.

Sin embargo, la situación cambió porque no tuvo una buena relación con el canciller Marcelo Ebrard y su equipo cercano y, segundo, porque no supo cómo lidiar con ese escenario de tener que dar resultado, en un país donde todo se mueve con dinero, sin contar con recursos presupuestales para hacerlo.

El perfil de Moctezuma es muy diferente, pues se trata de un varias veces secretario de Estado; con una fuerte relación con diversos grupos empresariales, comenzando con Azteca.

Ahora precisamente está haciendo valer sus relaciones con algunos gobernadores y ya convenció a Alejandro Murat, de Oaxaca, para que patrocine una semana de la presencia de esa entidad en la Unión Americana; lo que parece un experimento interesante en el principal mercado internacional emisor de viajeros a México.

También ya cerró con el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, para que haga algo similar a lo de Oaxaca el próximo año.

Un reto inminente que tiene la embajada es retomar la comunicación con el Departamento de Estado de la Unión Americana, para acercar información y contextualizar mejor las alertas de viaje que emite sobre México.

Recientemente, adicionaron una señal a los estados donde han crecido los secuestros, lo que también requeriría de contexto sobre localidades y propósitos específicos que persiguen los delincuentes detrás de esos gravísimos crímenes.

Moctezuma tampoco parece totalmente alineado a las decisiones de la cancillería, como se percibió recientemente en el proceso de nombrar a su agregado de prensa, donde se mencionó a Tere Villarreal, que no prosperó por tener ciudadanía estadunidense, ni tampoco Alberto Lozano, un comunicador con larga trayectoria en el servicio exterior y que tenía el respaldo de Relaciones Exteriores.

Moctezuma ha preferido buscar con más calma a quien ocupe esa posición y, por lo pronto, se apoya en su jefa de gabinete, Jimena Saldaña, quien, por cierto, es hija de Jorge Saldaña, otrora célebre conductor de la televisión.

*

DIVISADERO

CRUCEROS. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se reunió ayer en Mahahual con la tripulación del primer barco Celebrity que regresó al segundo destino de cruceros de la entidad.

La próxima semana llegará a Cozumel el primer barco de Carnival y, así, paulatinamente se irá dando el regreso, después de que comenzó la crisis por covid-19.

SALUD Y VIAJES. Jorge Baruch, responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México en la T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y de dos unidades de pruebas de covid-19 de la misma casa de estudios, ahora comandará, además, la nueva Clínica de Atención Preventiva del Viajero y Laboratorio de Idiomas en Ciudad Universitaria.

El rector Enrique Graue inauguró este espacio abierto al público, aunque al menos 20 mil alumnos universitarios, nacionales y extranjeros, viajan cada año al exterior.

*

*

17 + 3 =

Top