*El 5 de Junio el PVEM pretende alzarse con la gubernatura (PRI-PVEM-Panal), al menos cuatro diputaciones locales y unas 25 presidencias municipales, para convertirse en la cuarta fuerza política, augura el Delegado Félix Martínez Olivares
AGENCIA JM
Oaxaca.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene bien definida su ruta electoral en Oaxaca en donde el 5 de Junio pretende alzarse con la gubernatura (PRI-PVEM-Panal), al menos cuatro diputaciones locales y unas 25 presidencias municipales, para convertirse en la cuarta fuerza política, delineó en entrevista el Delegado Nacional de este Instituto Político, Félix Martínez Olivares.
Por su contexto histórico, Oaxaca siempre es foco de atención a nivel nacional, sobre todo cuando hay una elección conjunta de gobernador, diputados locales y presidentes municipales “que prende la atención hacia Oaxaca inevitablemente”.
En el proceso electoral 2016, el Verde está jugando en Oaxaca un papel importante, porque decidió llegar a enfrentar la contienda del 5 de Junio con otra visión, con otra cara, llegar con estructura y oferta política real.
Félix Martínez explicó que se firmaron tres convenios de coalición, para gobernador en alianza con el PRI y Nueva Alianza; para diputados locales en 25 distritos, de los cuales va en coalición en 24, y de esos el Verde abanderará tres; y en uno irá solo.
Y de los 153 ayuntamientos que se eligen por partidos políticos, históricamente el Verde asumió un reto de responsabilidad para ir solo en más de 50 municipios. “Sabemos que es una responsabilidad y un reto enorme, pero creemos que es la forma en que nuestro partido en el estado va a crecer, para dejar de ser una coalición total y finalmente hay ayuntamientos en los que nosotros podemos sacar buenos resultados y abrir más espacios para una agenda verde en todo el estado”.
Los perfiles de los candidatos
Una de las metas “totalmente claras” del Verde es hacer crecer el voto del Partido en el estado y aportar el mayor número de votos a Alejandro Murat, para que llegue a ser gobernador de Oaxaca.
El responsable de dirigir el PVEM aseguró que sus candidatos tienen que ser perfiles ciudadanos, jóvenes, que tengan acercamiento con el medio ambiente, que crean en un cambio generacional de nuevos políticos, “porque si no, caeríamos en el error de otros partidos, de postular a los mismos de siempre. Nosotros vamos a hacer un análisis puntual de quienes van a cubrir los perfiles de candidatos verdes: jóvenes y con propuesta, que no traigan temas arrastrando, que no traigan temas que pudieran caer en el descontento de la ciudadanía”.
Félix Martínez expresó que en el Verde están política y electoralmente ambiciosos, y señala que de los cuatro distritos locales que van a abanderar, quieren tener por lo menos dos triunfadores, con buena votación y uno plurinominal, pero “estamos aspirando a cuatro diputados locales para tener una bancada verde. Tenemos muy claro los riesgos de la votación y la competencia política electoral a la que nos enfrentamos, pero si no nos fijamos metas, no las vamos a lograr, y sí, queremos tener una real bancada en la próxima Legislatura local”.
El Verde quiere ganar las 50 presidencias municipales, sin duda, pero también teniendo el contexto y el reto de otras estructuras partidistas “queremos por lo menos ganar la mitad, y en las demás no solamente conformarnos con la derrota, sino que vamos a tener espacios en regidurías y direcciones; tenemos que meter a gente verde, así es como viene el proyecto”.
Será la cuarta fuerza política
Y con la realidad de su sistema y estructura política el Verde Ecologista quiere posicionarse el 5 de Junio en la fuerza política número 4 en el estado de Oaxaca. “No podemos aventurarnos a decir más allá, porque tenemos que ser responsables en lo que decimos, en lo que hacemos y como lo hacemos”.