Elección de burócratas genera nuevo enfrentamiento Jara – Murat

*Desconocidos intentaron reventar elección de la dirigencia de los trabajadores del Gobierno del Estado; la planilla “Rosa” proclama su triunfo

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de diciembre de 2024.- La elección de la nueva dirigencia del sindicato de burócratas del gobierno del estado generó otro capítulo de la confrontación entre el exgobernador y expriista José Murat y el actual, el morenista Salomón Jara, mientras que la planilla Rosa afín al exmandatario se proclamó triunfadora en una jornada electoral en la que se registró un intento de reventar el proceso electoral, que dejó algunos heridos y golpeados y al menos dos detenidos.

Este nuevo episodio de la confrontación Murat – Jara se dio porque la planilla Rosa busca mantener el control del sindicato en manos del exdirigente de los burócratas Juan Rafael Rosas Herrera, impuesto por el Secretario de Administración Germán Espinoza Santibáñez, y desde el periodo del exgobernador ha mantenido el control del sindicato.

A su vez, Jara Cruz, a través de su hermano Noé, ha impulsado a la planilla blanca surgida de cuatro diferentes expresiones sindicales que se unieron para competir por el control del sindicato, cuyos dirigentes se han enriquecido y logrado enormes privilegios materiales y económicos a lo largo de los años.

Ambos bandos utilizaron a grupos de choque y sindicatos que se han destacado por tener vínculos con grupos delictivos, con lo cual generaron connatos de violencia, incluso con la omisión de elementos de las corporaciones policiacas.

Por la tarde del miércoles la policía tuvo que intervenir en el zafarrancho registrado en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal ubicado en la colonia Miguel Alemán, cuando desconocidos irrumpieron y quemaron urnas de la elección ante la omisión de elementos policiacos que les permitieron ingresar al lugar.

Por la planilla Rosa contiende Rodolfo Cabrera Zárate y por la Blanca, Eduardo Escobar Marín y la violencia surgió durante el recuento de votos.

Versiones de testigos indican que durante el conteo de votos una persona en el interior abrió la puerta permitiendo a personas desconocidas ingresar y destruir las urnas, a las cuales les prendieron fuego, además utilizaron gas lacrimógeno.

Los trabajadores y simpatizantes de la Planilla Rosa retuvieron y golpearon a cuatro hombres y acusaron que eran enviados del gobernador Salomón Jara.

Los capturados fueron ingresados a las instalaciones del DIF Estatal a la espera de la Agencia Estatal de Investigaciones, pues se negaron a entregarlos a los elementos de la policía estatal.

Hasta la madrugada no había resultados claros de la elección, aunque la Planilla Rosa dio a conocer sus propias cifras que les daban el triunfo, mientras que el candidato de la Blanca también se decía triunfador.

La confrontación entre el clan de los Murat, los exgobernadores José y Alejandro, padre e hijo, ha sido una constante en el gobierno del morenista Salomón Jara, este último afín a Ulises Ruiz Ortiz, el exgobernador expulsado del PRI por el clan Murat luego de que estuvo a punto de ser derrocado durante la revuelta social del 2006.

*

*

Top