Eligen a ocho artistas oaxaqueños para integrar muestra pictórica en memoria de Zapata

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El director de la Fundación DUME, Elías Almanza, informó que el proyecto pictórico “Zapata vive en ti”, y que comprende una magna exposición de 32 obras de igual número de artistas de todo el país, la cual se realizará en honor al general revolucionario Emiliano Zapata, contempla la participación de ocho pintores oaxaqueños.
En entrevista, el director general de la empresa DUME y de la Fundación del mismo nombre, explicó que el proyecto “Zapata vive en ti”, es el resultado de la influencia de la imagen y pensamiento del general revolucionario que le llegó a través de su abuelo paterno, también hombre forjado en el agrarismo.
Almanza dijo que participarán en el proyecto artistas consolidados y algunos emergentes de Oaxaca como Alberto Aragón Reyes que ahora está exponiendo en Praga, Rosendo Pinacho, de la Costa, Alejandro Filio de la capital del estado, César Gustavo, Manuel de Cisneros, Héctor Herrera, Antonio Delmar y Siegred Wiese.
El gran sueño que se busca cumplir, dijo, es que en la muestra sobre Zapata se pueda integrar una obra del maestro Francisco Toledo, mientras que ya cuentan con obras de otros artistas plásticos de la talla de Xolotl Polo, Ethel Cooke, Fernando Olivera, Raúl Cerrillo y Arnaldo Coen.
El proyecto surgió porque “en lo personal soy seguidor del pensamiento de Zapata. Desde niño crecí con la imagen de Emiliano por mis abuelos que eran agraristas de Guanajuato, fueron migrantes, y mi abuelo paterno salió desde los 11 años de Salamanca a trabajar en Chicago, durante 14 años en la colocación de vías de ferrocarril”.
Explicó que al regresar a México el abuelo paterno se estableció en Nuevo Laredo “porque le gustan sus atardeceres”, donde empieza a sembrar tierras y a ayudar a sus paisanos de Guanajuato en la siembra de algodón.
“La influencia de Zapata en mi vida, la tengo por mi abuelo. En la capilla del rancho tenía la imagen de Cristo y de Zapata. Mi papá se crío con los campesinos que venían de Guanajuato, en el rancho que está junto al Río Bravo, y siempre ayudaron a los migrantes. Me impactó su pensamiento, estudié su vida y su voluntad incorruptible, que nunca cedió a sus ideales de ayudar al oprimido”, explica.
Dijo que como amante del arte, “porque trasciende tiempos, dimensiones y fronteras”, pensó en realizar un gran homenaje a Zapata y para ello convoca a 32 artistas plásticos para sostener un diálogo con Emiliano Zapata, “a 100 años de su lucha cómo está el país y la pregunta es que el artista lo plasme en una obra de arte”.
El proyecto incluye un cortometraje y una exposición previa en la Ciudad de México con 16 obras de los artistas que ya entregaron “y el gran sueño del proyecto es que participe el maestro Toledo”.
“Creo que todos los mexicanos tenemos una semilla de Zapata y la idea es hacer una gran exposición en la Ciudad de México, el próximo año en el mes de abril, en el aniversario 98 de la muerte de Zapata”, explicó.
Dijo que Oaxaca da para toda la exposición, sin embargo pretenden que participen artistas de todo el país queremos hacer esto con artistas de otros estados, de Morelos, Sonora, Nayarit, Coahuila, “estamos buscando a los grandes artistas plásticos. Arnaldo Cohen ya está, Ethel Cooke, muralista impresionante de Sonora, Xolotl Polo de Morelos, que tiene una fuerza increíble y que ya ha trabajado a Zapata anteriormente y es un exponente impresionante de la fuerza de Zapata”.
Eligen a ocho artistas oaxaqueños para integrar muestra pictórica en memoria de Zapata (3)Además, dijo que buscan que también participen con obras el maestro Rafael García Bustos y Rafael Cauduro.
La Fundación busca compartir “luz, dignidad, a donde nadie quiere entrar. Trabajamos en programas de prevención de adicciones porque soy un ferviente impulsor de la rehabilitación, de las segundas oportunidades y del trabajo en el tema educativo. Es impresionante que en México cada día cinco mil alumnos abandonen sus estudios”.
Almanza dijo que están por empezar sus trabajos en Oaxaca en materia de educación y cultura y cine clubs en las comunidades rurales, con documentales educativos y sobre Emiliano Zapata, además de que está en proyecto la realización de cortometrajes animados de literatura universal en lenguas indígenas.
Recalcó que el proyecto es apolítico, “buscamos preguntarnos ¿cómo estamos?, ¿qué es la libertad en México?, lo que buscaba Zapata, la libertad a través del trabajo digno y la movilidad social”.
Dijo que se estima que en México hay 31.9 millones de personas entre 15 y 64 años con rezago educativo, lo que significa que el 43% de la población económicamente activa del país es analfabeta o no tiene la educación básica obligatoria completa. Además, el 60% de las personas que sí terminaron la educación básica obligatoria, no sabe leer ni escribir lo suficiente.
Dijo que el objetivo primordial de la Fundación DUME es acercar las herramientas necesarias para que todos los niños y jóvenes del país puedan estudiar, superarse y tener un mejor futuro, porque la falta de dinero en el hogar para útiles escolares, pasaje o inscripción, es el principal motivo por la que los niños desertan de las escuelas del país.

Related posts

*

*

Top