*En una rueda de prensa oficiada en su propiedad de Wilmington, Delaware, el virtual presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, tildó como “embarazoso” la postura de Donald Trump ante su derrota en las pasadas elecciones presidenciales del 3 de noviembre
Estados Unidos. – Ante la terquedad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de no querer aceptar su derrota y de no admitir, con ello, la victoria del candidato demócrata y ex vicepresidente, Joe Biden, este último calificó tal actitud como “algo embarazoso”. Además, el virtual ganador de la presidencia de la nación norteamericana dijo que eso se verá reflejado de una forma negativa en el legado del republicano de 74 años.
Durante una rueda de prensa realizada hoy martes 10 de noviembre, el ganador de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de este año, Joe Biden, respondió “simplemente creo que es embarazoso, francamente”, ante el cuestionamiento de cómo veía él la posición tomada por Donald Trump después de que este perdiera la relección y que se negara a reconocer el triunfo del demócrata de 77 años.
Añadió además, que en lugar de beneficiarle o favorecerle, tal postura podría resultarle contraproducente a Donald Trump, ya que esta “no ayudará al legado del presidente”.
Por su parte, el virtual presidente electo de los Estados Unidos le restó importancia a la reacción que tendrá Donald Trump en dado caso de que este estuviera viendo la rueda de prensa que el demócrata estaba dando desde su propiedad en Wilmington, Delaware, puesto que al preguntarle sobre ello, Biden solo se limitó a mirar a la cámara con una sonrisa y dijo “señor presidente, espero con ansias hablar con usted”.
En este tenor, Joe Biden manifestó no preocuparse por el rechazo que Trump ha demostrado sobre establecer lazos para colaborar con el proceso que Biden tiene para construir un nuevo gobierno. “El hecho de que no estén dispuestos a admitir que ganamos a esta altura no tiene mayor consecuencia en nuestra planificación”, mencionó Biden al respecto.
A pesar de que faltan aún 71 días para que tome el poder en la Casa Blanca, el virtual presidente electo se mostró confiado en que los estadounidenses serán conscientes de que se ha realizado un nuevo cambió cuando el comience a ejercer su papel como presidente de los Estados Unidos Americanos el 20 de enero de 2021.
Por otro lado, en relación al rol que la nación norteamericana representa en el panorama internacional, Joe Biden expresó la confianza que siente de volver a poner a Estados Unidos en la posición de respeto que antes ocupaba.
Este martes el virtual presidente electo de los Estados Unidos realizó una serie de llamadas con mandatarios de las más grandes potencias del mundo. Joe Biden estableció comunicación con el presidente francés Emmanuel Macron; el primer ministro de Irlanda Micheal Martin; la canciller de Alemania Angela Merkel; y el primer ministro británico Boris Johnson.
Los que no entran al “club de Joe Biden”
Cabe mencionar que mientras Joe Biden ya entabla conversaciones con los líderes mundiales más poderosos del mundo, aún hay algunos gobernantes de ciertos países que se niegan a felicitarlo por su victoria sobre Donald Trump, entre ellos, Vladimir Putin de Rusia, Jair Bolsonaro de Brasil y Andrés Manuel López Obrador de México.
Andrés Manuel López Obrador ha sido fuertemente cuestionado y criticado, tanto por intelectuales de todos los niveles y nacionalidades, como por algunos políticos demócratas de Estados Unidos, ya que al negarse a felicitar a Joe Biden por su victoria con el pretexto de no hacerlo hasta que se reconozca legalmente y acaben los juicios interpuestos por Donald Trump, puede estar poniendo en juego su futura relación comercial y económica con el país del que más depende comercial y económicamente México.
Además, la actitud del mandatario mexicano pareciera apoyar las impugnaciones del actual presidente Donald Trump en contra de la legalidad de las elecciones en donde resultó ganador el candidato demócrata.