Oaxaca.- Los empresarios oaxaqueños buscan que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) les pague siete mil 500 millones de pesos por los daños que han causado en la entidad con sus protestas.
Esta cifra es del monto estimado de pérdidas que han sufrido durante el conflicto en Oaxaca desde el pasado 15 de mayo.
Foto: archivo. Paro de comercios en Oaxaca
Para reclamar el pago, la IP en el estado alista una demanda colectiva de los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), informó su dirigente, Jaime Zorrilla.
“Iniciamos la recolección de la información de todas aquellas empresas que han sufrido daño y que hace pocos días sumaban siete mil 500 millones de pesos, para que a la brevedad se presente una denuncia colectiva exigiendo a la CNTE la reparación de los daños y perjuicios generados a las empresas o personas físicas con actividad empresarial que así lo manifiesten”, expresó.
En una carta, el dirigente expuso a empresarios que no sean omisos ante la crisis que enfrenta el sector debido a las movilizaciones que realizan los maestros.
Zorrilla criticó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió con los dirigentes empresariales del País a que en julio este conflicto estaría solucionado.
Expusieron que los maestros han violado los derechos a la salud, a la vida, al trabajo, a la alimentación, a la educación, a la propiedad, y al libre tránsito.
Y propuso que el Gobierno Federal los exente del pago del ISN, del ISR y del pago de derechos del IMSS e Infonavit hasta que se regularice la situación.
El conflicto magisterial afectará en hasta 36 mil millones de pesos al crecimiento económico del País, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité Técnico Económico, calculó que la afectación al crecimiento del País sería de entre 18 mil millones y 36 mil millones de pesos.
Además, dijo, las movilizaciones están afectando en mayor medida a estados que mantienen un crecimiento económico bajo y altas necesidades de inversión y empleo.
Afectan bloqueos en tres estados
Maestros bloquearon, por segundo día en fila, oficinas públicas en Chiapas y en Oaxaca en protesta a la reforma educativa. Cerraron los accesos a cuatro dependencias en Tuxtla Gutiérrez. En Oaxaca, cercaron la Ciudad Administrativa, que alberga a 9 oficinas estatales, además de centros comerciales (foto). Oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero fueron vandalizadas por 20 encapuchados.