Salvador Flores Durán
Oaxaca.- A casi un mes que el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Oaxaca eligiera a los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral, que habrá de encausar el proceso interno de renovación del Comité Directivo Estatal, la falta de ratificación de los nombramientos por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), mantienen detenido el cambio de la dirigencia.
Luego de la disputa interna en contra del dirigente estatal Juan Mendoza Reyes y de la rebelión de los diputados locales que el pasado 25 de agosto destituyeron a la diputada Natividad Díaz como coordinadora de la fracción panista en el Congreso de Oaxaca, y de la Junta de Coordinación Política, cuyo cargo fue ocupado por Gerardo García Henestroza, la situación en el PAN local se mantiene en la indefinición.
Los diputados contrarios a Mendoza Reyes han acusado que Juan Iván pretende ser coordinador de la fracción del PAN en la próxima legislatura y “heredar” la dirigencia panista a Natividad Díaz.
El argumento de los diputados contrarios al dirigente estatal para destituir a Natividad Díaz era que el periodo del Comité Directivo Estatal ya había concluido y debía ser el Comité Ejecutivo Nacional quien decidiera respecto a la dirigencia estatal.
El documento para pedir al Congreso el desconocimiento de Natividad Díaz fue firmado por los diputados Dulce Alejandra García Morlán, Leslie Jiménez Valencia, Remedios Sonia López Cruz, Alejandro Martínez Ramírez, Enrique Zárate Ortega y Víctor Cruz Vásquez, quienes nombraron en su lugar a Gerardo García Henestrosa.
En tanto, el CEE panista emitió hace unos días la convocatoria para la renovación de consejeros nacionales, por lo que se encuentran en el periodo de inscripción para luego realizar el examen. Los actuales consejeros nacionales son Alejandra García Morlan, Perla Woolrich, Perfecto Rubio, Leovigildo Martínez, José Manuel Vásquez Córdova, y el presidente, Juan Mendoza, y hay dos vitalicios: Luis Andrés Esteva Melchor y Joaquín Martínez Gallardo.
Sin embargo, debido a que la votación federal disminuyó se reducirá el número de concejeros nacionales, y ahora se elegirá solamente a cuatro, dos hombres y dos mujeres.
En días pasados, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN arrancó el proceso de renovación de las y los consejeros nacionales, luego que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitió la convocatoria.
Para ello se realizarán 69 asambleas municipales, de las que emanarán las propuestas de militantes panistas que buscarán competir por los cuatro espacios lugares disponibles para la entidad, en la toma de decisiones del organismo político.
Las asambleas municipales se realizarán en tres fines de semana consecutivos, del 18 al 20 de noviembre; del 25 al 27 de noviembre y del 2 al 4 de diciembre de este año.
Así, los militantes panistas elegirán a los aspirantes a consejeros nacionales, quienes previamente serán examinados por el CEN y posteriormente votados por los panistas de sus municipios.
En las asambleas municipales se elegirá a los delegados que participarán en la Asamblea Estatal, que a propuesta del CDE se realizará el 11 de diciembre y de la cual emanarán dos hombres y dos mujeres, que serán los consejeros nacionales.
La ratificación de las propuestas para el periodo 2017-2019, tendrán lugar en la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria a efectuarse el 22 de enero de 2017 y en la cual el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés rendirá su informe de actividades.
En impasse renovación de la dirigencia estatal del PAN
Tags