* El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Javier Bolaños Aguilar, y la líder del PRD, Alejandra Barrales, dijeron que es momento unir fuerzas en torno a una estrategia
Redacción.
CDMX.- La decisión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto de cancelar la próxima reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se dio a destiempo y de manera tibia. Sin embargo, más allá de las formas, distintos sectores afirman que se abre la puerta para un gran acuerdo nacional que reconcilie al mandatario con los partidos políticos y los ciudadanos y para redefinir el futuro del país.
En la actualidad, Peña Nieto enfrenta el peor momento de sus cuatro años de gobierno por un incremento en las gasolinas de hasta el 20% a inicios de año, que llevó su popularidad a un nivel de aceptación de sólo el 12%, además de un reclamo generalizado para eliminar los privilegios de la clase política.
La cancelación del viaje presidencial se da en medio de una extensa polémica por la firma de Trump a la orden ejecutiva que da inicio a la construcción del muro en la frontera entre ambos países para impedir el paso de migrantes, ante lo cual el presidente Peña Nieto, en un mensaje la nación, sólo dijo que México no pagaría por el muro, pero no aclaró si suspendía la reunión para el 31 de enero. Luego en una entrevista, el canciller Luis Videgaray la confirmó, pero este jueves por la mañana Trump amenazó con cancelarla por Twitter, y tres horas después, Peña Nieto declaró que no viajaría a Washington para la reunión programada para el próximo martes.
Un poco de dignidad
Los representantes de las fuerzas políticas del país también reaccionaron a la decisión del Ejecutivo.
El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Javier Bolaños Aguilar, dijo a Infobae que es momento de “establecer un frente común contra Trump”, pero también de llegar a decisiones históricas y de Estado.
“Los buenos vecinos, fincados en la buena vecindad, se tratan bien y sin barreras o prejuicios, pero sobre todo, sin muros de por medio, sin estorbos que sólo dañan una relación de años”, aseguró.
En su cuenta de Twitter, la presidente nacional del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, publicó un mensaje en el mismo sentido.
“Nosotros le proponemos al Ejecutivo que llame a una cumbre nacional de todos los sectores y que cerremos filas en torno a una estrategia”, señaló.
Nosotros le proponemos al Ejecutivo que llame a una Cumbre Nacional de todos los sectores y que cerremos filas en torno a una estrategia. pic.twitter.com/1hGGAaiZp1
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) January 26, 2017
“Lo que está sucediendo nos pone a prueba; mide si nos subordinamos o si tenemos el tamaño para enfrentar los retos con dignidad”, dijo posteriormente en entrevista con medios.
La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Gabriela Cuevas aprobó, en las redes sociales, la medida del Ejecutivo: “Buena decisión. Los mexicanos no pagaremos el #muro de #Trump ni sus populistas promesas de ultraderecha. #México apuesta a la cooperación”.
??Buena decisión. Los mexicanos no pagaremos el #muro de #Trump ni sus populistas promesas de ultraderecha.#México apuesta a la cooperación https://t.co/8x8V7jxv1I
— Gabriela Cuevas. (@GabyCuevas) January 26, 2017
Por la mañana, el ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada, quien a través de redes sociales y medios de comunicación se ha enfrentado con Trump, difundió un video en el que muestra una inusual euforia.
En el video le manda al mandatario estadounidense el siguiente menaje: “Trump, te ganamos a partida, maestro, te la ganamos, tuviste que recular”.
Paisanos, @realDonaldTrump's reaction is one of fear. He's seen that México stands together and it's strong. Don't mess with us! pic.twitter.com/oe0hhf2XAf
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) January 26, 2017
En entrevista con Infobae, la profesora adjunta de la Universidad de Texas Guadalupe Correa Cabrera consideró que, por ahora, es difícil prever un rompimiento total en las relaciones entre los dos países, pero lo que sí es un hecho es que desde hace muchos años México debió de haber roto esa dependencia económica de su vecino del norte, “porque siempre estuvo echando todos los huevos a la misma canasta y con eso el único perjudicado es México”.
Actualmente, las remesas que llegan de Estados Unidos son la principal fuente de ingresos del país y el 80% de las exportaciones tiene como destino ese mercado.
“Pero la reacción de Peña Nieto fue tardía. De nuevo Trump hizo lo que quiso con el gobierno de México, porque fue él mismo quien comenzó formalmente a anunciar que se cancelaría la reunión”, agregó.
En lo económico, afirma que al inicio habrá incertidumbre, pero dependerá de la habilidad del gobierno mexicano el evitar un daño mayor.
A través de un comunicado, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que reúne a todos los mandatarios estatales del país, dio su respaldo a Peña Nieto: “La dignidad de México no se negocia… actuaremos con firmeza y apoyaremos todas aquellas acciones que protejan el interés superior del Estado mexicano”.