En Oaxaca no pasa nada: fotógrafa agredida por la CNTE

*Citlalli Cid, fotoperiodista de El Tiempo de Oaxaca, denunció que cuando fue agredida por maestros de la CNTE, la autoridad nunca apareció
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Citlalli Cid, la fotoperiodista que el pasado 17 de septiembre fue agredida por un grupo de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras se encontraba tomando fotografías del regreso de los profesores a su campamento instalado en el Zócalo de Oaxaca.
“No es la primera vez que sufro yo y que sufren otras compañeras agresiones por algunos maestros de la Sección 22”, señaló Cid en la entrevista, quien relató lo sucedido el pasado sábado.
“Me encontraba haciendo mi trabajo cerca del Zócalo de la capital, donde los maestros fueron la noche del Grito quitados para realizar el desfile, cuando unas maestras que se encontraban a medio metro de mí, me señalaron y me dijeron si tenía mi permiso para tomar fotografías, y me pidieron que dejara de hacerlo y también me tomaron fotos. Me señalaron que si ellos sufrían alguna detención o agresión, iban a responsabilizarme y me pidieron borrar mi material”, señaló.
No obstante, momentos después llega otra integrante de la CNTE de una manera más agresiva, intentando quitarle el celular.
“Entonces llega otra maestra más agresiva, quien quiso quitarme mi celular. Yo no quería que pasara a más. Ninguna me escucha y empieza a gritar la cuarta profesora más agresiva a sus compañeras, indicando que yo la estaba amenazando. Ahí llegó una señora, llamada Bertha, la cual se comportó más agresiva. Vi que ya venía un montón de maestros más, por lo que nosotros nos buscamos resguardarnos en un centro comercial”, señaló.
Denunció que las agresiones continuaban, pidiéndole borrar su material y amenazando de ejercer daños al centro comercial donde se resguardó.
“Empezaron a gritar a los del centro comercial que me entreguen, que me saquen, que tenía 10 minutos para salir y ahí amenazaron que salga o que iba a destrozar la tienda. El de la tienda me pidió que salga, que si no le iban a dañar el establecimiento”.
Por último, señaló que no tuvo más remedio que borrar el material para evitar mayores agresiones. “Tuve que borrar mi material para que me dejaran salir. Para ese entonces, la tienda comercial ya había dejado las cortinas. Yo pedí que se calmaran todos, pero una vez que se altera uno, todos lo hacen”.
En tanto, señaló que sufrió una crisis nerviosa, misma que sintió con mayor intensidad con sus 7 meses de embarazo.
“CNTE no respeta sus propias normas”
Por otro lado, la fotoperiodista confirmó, como hemos documentado en una entrevista anterior, que existen diversas normas entre periodistas e integrantes de la CNTE para que ellos puedan trabajar. Sin embargo, estas mismas reglas no son respetadas por los mismos maestros.
“Nos impiden tomar fotos cerca; no podemos estar como a un metro tomando fotos, porque ellos dicen que están tomando fotos. Quieren que se tome a distancia, que no se tomen fotos de algún saqueo. Y ya hasta que terminen de hacerlo, podemos tomar fotos”, indicó.
Sin embargo, lamentó que la CNTE no cumpla con los acuerdos que ellos mismos imponen. “Pero de qué sirve que tengamos pláticas y acordemos esto cuando ellos mismos no lo respetan”.
“Autoridad cero en Oaxaca”
Por último, relató que cuando sufrió la agresión, ni las autoridades del municipio de Oaxaca ni estatales acudieron a su auxilio.
“La autoridad, cero. Un compañero de prensa llama a personal de seguridad que me tenían retenida. En la llamada la policía solo respondió ‘ahorita lo checo’. y pese a que pasó una media hora, pues nada”, señaló.
Confirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó al menos cinco agravios en su contra. Sin embargo, Citlalli Cid señaló que también en los hechos ocurridos el 19 de junio pasado en Nochixtlán, también fue víctima de agresiones. “No solo de la CNTE, sino cuando se da el enfrentamiento en Nochixtlán, yo también fui víctima. Aquí todos creen que pueden violar sus derechos. Creen que pueden hacer y deshacer, pero al final la prensa no tiene derechos”.
“En Oaxaca no pasa nada”, concluyó.

Related posts

*

*

Top