*Joel Saucedo
La posible ampliación del plazo para aprobar la Constitución de la Ciudad de México más allá del 31 de enero de 2017, causó polémica.
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, hizo el planteamiento debido a la excesiva carga de trabajo.
A la fecha se han presentado casi mil iniciativas, cuyo plazo vence el 8 de noviembre.
Ninguna comisión ha empezado a dictaminar. Y si lo hace a partir de que concluye el plazo de presentación de iniciativas, sólo tendría 23 días.
A todas luces, lo anterior resulta imposible, porque esa gigantesca cantidad debe ser discutida y analizada a la par del proyecto del Ejecutivo capitalino.
Sin embargo, de inmediato surgieron las voces que observan difícil ampliar el plazo, como lo expresó el presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.
La Asamblea –dijo- debe cumplir con su responsabilidad de concluir los trabajos con la aprobación del documento, el 31 de enero del siguiente año.
El decreto de Reforma Política, establece esa fecha en su Artículo Séptimo Transitorio, Fracción VII, Inciso F.
El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa, José Encarnación Alfaro explicó que los constituyentes carecen de facultades para modificar la Constitución Federal.
Cualquier cambio –apuntó- debe pasar por la presentación de una iniciativa al Congreso de la Unión para después turnarse a los Congresos estatales.
Sólo de esa manera, se podría modificar la fecha de aprobación de la primera Carta Magna de la capital del país.
Pero además, la iniciativa tendría que ser presentada de inmediato, para que a más tardar en diciembre se turne a los Congresos estatales.
Lo que aquí se observa es un vacío en el Reglamento Interno, puesto que en las 10 sesiones celebradas sólo se han presenta iniciativas y posicionamientos.
Más bien, lo conducente es modificar el plazo para adelantar la dictaminación de los temas que sean aprobados antes del 30 de noviembre.
Lo paradójico de todo es que quienes tienen la facultad de presentar esa iniciativa –senadores y diputados-, son los más faltistas a las sesiones bajo el argumento de la carga de trabajo en el Senado y la Cámara de Diputados.
PROSPECCIÓN… Durante la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un Registro Nacional de Cáncer. Con 444 votos se avaló la modificación a la Ley General de Salud para otorgarle a la secretaría del ramo facultades para coordinar y promover el registro. En tribuna la diputada del PRI, Sylvana Beltrones, secretaria de la Comisión de Salud y autora de la iniciativa, afirmó que esto aumentará la eficacia del combate a esa enfermedad.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.