* El expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó que es posible suspender las elecciones en Oaxaca para no permitir que sean rehén de un grupo violento
*Sería “una derrota civilizatoria si en pleno Siglo XXI en alguna entidad del país no se pueden celebrar elecciones”, señala Murayama
*La situación, dijo el consejero electoral, no es tan grave en Guerrero o Chiapas, donde los eventos violentos están más encapsulados y muchos de ellos no tienen que ver con protestas del magisterio
Ciudad de México.- Aunque hasta el momento la autoridad electoral se encuentra en condiciones de llevar a cabo las elecciones en Oaxaca, es necesaria la voluntad de las autoridades estatales y federales para asegurar la operación de las cinco mil casillas y la entrega de la totalidad de la papelería electoral.
(Información tomada del sitio web de José Cárdenas)
Así lo resaltó el consejero electoral Ciro Murayama, quien precisó que, de no tener esta colaboración, “y la situación está como hasta este momento, la verdad se ve muy complicado el panorama. Está en riesgo la jornada electoral y la posibilidad de celebrar la elecciones, si no se toman las medidas correctas”.
Entrevistado en el programa de José Cárdenas, dijo que lo preocupante es la toma de los 11 distritos, pues las Juntas tienen los equipos electrónicos para dar seguimiento a las elecciones, dar inicio al Programa de Resultados Electorales Preliminares y transmitir por internet los resultados.
Sería un caso inédito que las elecciones se suspendieran, pues hace un siglo que algo así no sucede en nuestro país, lo que significaría “una derrota civilizatoria si en pleno Siglo XXI en alguna entidad del país no se pueden celebrar elecciones”.
Explicó que, de no realizarse, se convocaría a elecciones extraordinarias y la situación volvería al punto de partida.
Añadió que la situación no es tan grave en Guerrero o Chiapas. Por ejemplo, en Tlapa el problema ha sido la distribución de papelería; en Tixtla ha habido enfrentamientos puntuales; en Chilapa el problema es por la presencia del crimen organizado y enfrentamiento entre distintos grupos rivales.
En Chilpancingo si bien ha habido incidentes pudimos culminar la tarea de distribución de la paquetería electoral, ahí están más avanzados.
“Vemos que una presencia adecuada de seguridad daría lugar. Ahí son asuntos más encapsulados, no está extendido sobre todo el territorio”.
Mientras que en Chiapas, los problemas se tuvieron en las instalaciones del INE en Tuxtla Gutiérrez y por los daños, se decidió trabajar en la Junta Local que ya está resguardada por seguridad del estado “y de seguir así también estamos en condiciones de celebrar elecciones”.
Sin duda alguna, indicó el consejero, la seguridad de los ciudadanos es primordial, por eso hizo un llamado a que “haya las condiciones para que los derechos humanos y políticos no se vean vulnerados y esperamos tener un acompañamiento tanto de los actores políticos y sociales en Oaxaca y de otras instituciones del Estado”.
En tanto, también entrevista por José Cárdenas, el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó que es posible suspender las elecciones en Oaxaca para no permitir que sean rehén de un grupo violento.
Video: