En tres años se han resuelto el 71.9% de los feminicidios en Oaxaca: Fiscal

*Se han abierto 150 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 343 por homicidio doloso de mujeres

*Comparece Fiscal General ante Comisión Especial Legislativa por casos de feminicidios y violencia de género

Del 2017 al mes de agosto de 2020, en Oaxaca se han abierto 150 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 343 por homicidio doloso de mujeres, logrando resolver el 71.9 % de los feminicidios cometidos en los últimos 3 año, cifra sin precedente a nivel estatal, aseguró el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez.

El Fiscal compareció ayer ante las integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los Casos de Violencia por Razón de Género y Feminicidios en el Estado de la 64 Legislatura.

La comisión legislativa tiene la encomienda de conocer sobre las acciones implementadas por la Fiscalía, a fin de brindar atención inmediata y efectiva a las víctimas directas e indirectas de los casos de Violencia por razón Género y Feminicidios, así como de los avances en las indagatorias de otros delitos.

La diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado, presidenta de la Comisión legislativa, expresó el alarmante panorama existente en el estado de Oaxaca, respecto a los índices de violencia, acentuados por el confinamiento derivado de la actual emergencia sanitaria.

La representante popular cuestionó al fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, respecto a quejas recibidas en esta representación popular en cuanto a la atención inmediata y efectiva a las víctimas directas e indirectas de violencia contra las mujeres, así como el estado que guardan las denuncias de particulares y organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña. En este sentido, solicitó información sobre los avances de casos específicos como los de María Elena Ríos, María Eugenia Guzmán y Wendy Armendáriz Bustillos, entre otros.

Vasconcelos Méndez aseguró que “se ha frenado la impunidad y cada vez más responsables de delitos están en la cárcel”, expuso el Fiscal General, respecto a la atención y seguimiento de delitos por razón de género.

Informó que de 2018 a 2020, en la entidad se han reportado 437 mujeres como no localizadas, 429 de las cuales han sido localizadas por la FGEO, lo que significa una efectividad del 98.16%.

 Vasconcelos Méndez informó que en 2020, la Fiscalía General ha realizado 55 operativos de búsqueda de personas en las regiones con mayores reportes de personas desaparecidas.

Con respecto a las víctimas en orfandad por el delito de feminicido, el Fiscal General informó que en el periodo 2012-2020, se han atendido a un total de 140 personas, de las cuales 132 son niños, niñas y adolescentes, así como a 8 adultos. Además, en el mismo periodo, se han brindado un total de 2, 824 servicios a 353 personas adultas víctimas indirectas del delito de feminicidio en el estado.

Refirió además que ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Institución de procuración de justicia elaboró la “Guía de Actuación para Mujeres en Situación de Violencia”, que promueve los derechos que asisten a mujeres víctimas de violencia.

Related posts

*

*

three × four =

Top