Joel Saucedo
El senador Alejandro Encinas tiene la importante responsabilidad de llevar a buen puerto la Constitución Política de la Ciudad de México.
De ello, dependerá –ya depende- en gran medida su candidatura al Estado de México, respaldado por un amplio espectro de la oposición.
Los próximos días son cruciales para la definición de Encinas como el candidato ideal para enfrentar a la poderosa maquinaria del PRI.
Sin embargo, se le presentan varios obstáculos políticos, tanto en el PRD que dirige Alejandra Barrales y el PAN con Ricardo Anaya.
En las filas perredistas, no es bien visto por los liderazgos estatales que buscan conservar su predominio sobre todo en parte de la zona conurbada.
Hay otra corriente como Los Galileos que lo apoyan aunque ya no pertenezca al partido del sol azteca, pero siga en la bancada del PRD en el Senado.
En el caso de Acción Nacional, su principal respaldo lo encuentra en el propio dirigente Ricardo Anaya, proclive como ninguno a una alianza con el perredismo.
No es para menos, Anaya impulsó las alianzas junto con Agustín Basave y ahí están los resultados: siente triunfos para el panismo en la pasada elección.
Sin embargo, Anaya tendrá que enfrentar a los caciques panistas como Ulises Ramírez y José Luis Durán, que quieren para ellos la candidatura de su partido.
Encinas ha dicho que sería el candidato sólo si aglutina a un amplio bloque de partidos, donde obviamente tendría que estar Morena de Andrés Manuel López Obrador.
Para nadie es ajeno que Encinas sería la carta ideal de Morena y del tabasqueño. La cuestión es saber si López Obrador aceptará que Morena que alíe con el PAN.
Lo cierto es que en estos momentos Encinas se encuentra con dos papas calientes: la Asamblea Constituyente y la candidatura en el Edomex.
El plazo para ser candidato vence antes de que termine el año y la Asamblea Constituyente será disuelva con la aprobación de la Constitución.
Es difícil que cumpla con esas dos ambiciosas metas. Sólo es cuestión de días para que salga humo blanco en el caso del Estado de México.
PROSPECCIÓN… La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió al Congreso de Morelos destituir a Cuauhtémoc Blanco, como alcalde de Cuernavaca. La suspensión fue concedida por el ministro Alberto Pérez Dayan, como parte de una controversia constitucional promovida por el ayuntamiento para impugnar el procedimiento de la legislatura estatal. Dijo que lo anterior es con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del municipio, el adecuado ejercicio de sus funciones y evitar que se le cause un daño irreparable.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx