Endeudamiento del gobierno estatal no es para financiar caprichos ni campañas políticas: Arnaud

Ernesto Gaitán
Oaxaca, 28 de mayo.- El Secretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas, reconoció que la deuda del Gobierno del Estado ha crecido, pero esto “no es ocioso, no hemos ido a pedir dinero prestado para que me lo lleve a mi casa, o financiar caprichos o campañas” políticas.
Además, dio a conocer que en octubre del 2016 se terminará de pagar, antes de lo previsto, la Ciudad Administrativa, y en un lapso de 30 meses la Ciudad Judicial, las cuales se construyeron en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz con un esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Argumentó que el endeudamiento se ha destinado a “lo que nos pega muy fuerte en estos años, y en administraciones pasadas también, los recursos que van destinados a desastres naturales, simplemente le hemos metido en lo que va de la administración cinco mil millones de pesos a lo que son desastres naturales y este es un alto componente de los pasivos no solo de la deuda”.
En entrevista durante la 51 Audiencia Pública que encabezó el gobernador Gabino Cué, explicó que se recibieron de la administración pasada pasivos por cinco o seis mil millones de pesos, y “en esta vamos a completar otros seis mil millones de pesos, tampoco ha crecido de una manera desproporcionada, lo estamos utilizando, y antes no se utilizaba, porque todo el recursos que requiere el estado no se tiene disponible”.
Dijo que somos el estado más pobre de la república y nos hace falta dinero para atender los desastres naturales, para cultura y para salud, y que en este año la situación se complicó al pasar del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) al Fondo de Aportaciones Para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
“Tuvimos que entrarle con una parte al pasivo que traía el IEEPO y eso nos está saliendo en alrededor de dos mil millones de pesos. De los siete mil millones de pesos, los otros cinco mil esperemos que los siga poniendo la Federación, pero hubo que hacer ese esfuerzo. Sumadas estas cosas tenemos que salir a pedir prestado”, explicó.
Arnaud Viñas consideró “qué más quisiera que le sobrara dinero al gobierno. Dijimos tenemos un pendiente de seis mil millones de pesos y lo tenemos que sacar, tenemos una reducción en dos años del presupuesto de 750 millones de pesos, un aumento en la recaudación de 750 millones de pesos son otros mil 500, son tres mil millones y vamos a pedir dos mil 400”.
Dijo que por ello se solicitó al Congreso del Estado que autorice un endeudamiento para ese tema, y se trata de inversión pública productiva, “no es para pagar a maestros o energía eléctrica, nada de nóminas ni gasto corriente, es para inversión pública productiva, destinado a los temas de agua potable, caminos carreteras, y todo lo que no tiene cobertura ante esta emergencia que tuvimos”.
Recalcó que están en espera de que se autorice el endeudamiento “el crédito nos va a dar un poco de alivio, e ir pagando poco a poco, no se le ha quedado a deber absolutamente nada a nadie”.
En lo que va de la actual administración, incluyendo los pps de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial se han pagado más de 4 mil millones de pesos y que Ciudad Administrativa se terminará de pagar en octubre del 2016 y pasará a ser propiedad del gobierno, y “creo que en un par de años más, a lo mejor 30 meses, quedaría saldada la cuenta de Ciudad Judicial”.
Sobre la percepción de la población de la mala situación de la economía en el estado, explicó que el Producto Interno Bruto de Oaxaca es de los más bajos del país, “el gobierno genera una parte muy pequeña dlePIB, quienes lo generan son los comerciantes, los pequeños y medianos empresarios y quizá uno o dos grandes industriales”.
Enrique Arnaud Viñas Crónica de OaxacaReconoció además que en Oaxaca la informalidad alcanza hasta el 70 por ciento, y “esa parte no se registra, es algo que traemos con el INEGI, de que necesita hacer una mayor cobertura, porque es PIB y en base a eso reparten las participaciones (federales)”.
Arnaud Viñas argumentó que la economía del estado ha crecido en los últimos tres años arriba del promedio nacional, “que no es mucho que digamos, es justo decir que el PIB de Oaxaca no se puede comparar con los de Jalisco o Nuevo León, es chiquito. De hecho reconozco que tenemos el Producto Interno Bruto per capita, sino el más bajo, de los más bajos de la república, pero también tenemos los menores índices de desempleo, aunque las renumeraciones no son las más altas”.
Recalcó que esta situación no es culpa del gobierno, “el gobierno ejerce 60 mil millones de pesos, debemos 800 o mil millones de pesos, un cinco por ciento del presupuesto”, explicó.
Dijo que el gobierno federal ha entregado de manera normal las participaciones a la entidad, aunque se tiene cierta inestabilidad o variación, “hay picos que nos meten en problemas”.
Planteó que “no hay que irse de Oaxaca, por muchos motivos: la economía oaxaqueña es muy estable, cuando baja la economía del país, en Oaxaca no baja tanto, cuando sube tampoco sube. Es una economía de servicios, del sector terciario y del primario, los cuales son bastante estables y eso nos da mayor certidumbre”.
Consideró que no sabe qué sea mejor, “tener bonanzas durante años, y grandes caídas en dos o tres años como pasa en Tabasco o Campeche, que tenían grandes bonanzas por el petróleo y ahora están en el piso”.
Dijo que la mejor manera de prepararse por si ocurre una recesión en la economía del país es “estar preparados, hacer los ajustes y fomentar la producción. Oaxaca es de los estados más pobres. Estamos al día. Nos queda mejorar la productividad, el buen uso de los recursos y como todos, nos tenemos que apretar el cinturón. Si me cortan las participaciones el próximo año y no puedo pedir dinero prestado, tenemos que hacer lo que hace cualquier familia, se atienen a lo que hay”.

Related posts

*

*

Top