Redacción/Agencia JM
Oaxaca.- Alrededor de las 6:30 am de este sábado 28 de noviembre, miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvieron una gresca con la Policía Federal en Oaxaca. Los maestros lanzaron piedras a los agentes, quienes contestaron con gases lacrimógenos.
Después de varios minutos de tensión, un mando federal se acercó a dialogar con los maestros. Él ofreció garantía para que los disidentes pudieran realizar su marcha, no sin antes advertir que no permitirían violencia. “Responderemos a la agresión”, dijo el elemento.
Posteriormente, los miembros de la Sección 22 marcharon hacia la Ciudad Administrativa, sede de la evaluación docente en Oaxaca. Los profesores iniciaron el recorrido en el Crucero de Ixcotel, localizado aproximadamente a 5 kilómetros del inmueble estatal, para avanzar sobre la carretera federal 190.
Los maestros caminaron cerca de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cuyo exterior permanece resguardado por decenas de policías federales. Al frente de la movilización se encuentra Rubén Núñez, líder de la Sección 22.
Operativo evita sabotaje y terrorismo durante evaluación
La víspera, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruíz Martínez, dio a conocer que el operativo policiaco para garantizar la seguridad de los más de 4 mil maestros que son evaluados este sábado.
El funcionario explicó que serán 5 mil los efectivos de la Policía Federal que conjuntamente con la Policía del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública, integrarán el primer bloque de contención que blindará los accesos a Ciudad Administrativa.
El resto de los elementos federales y estatales, estarían asignados a la vigilancia y patrullaje en los alrededores de la sede de la aplicación de la evaluación docente, para intervenir en caso de ser necesario.
La seguridad se amplió a las instalaciones estratégicas cercanas a Ciudad Administrativa ante la amenaza de que grupos radicales de la Sección 22 de la CNTE podrían sabotear la red del sistema eléctrico que alimenta al conglomerado administrativo, lo cual podría ser tipificado como delito de terrorismo.
Ruíz Martínez, informó que los elementos que participarán en éste operativo de disuasión, no portarán las armas de cargo, y tanto notarios públicos como visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) certificarán que se cubran éstos protocolos.
Desde la tarde del viernes la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en el tramo crucero de Tlalixtac a Santa María El Tule, quedó totalmente cerrado a la circulación vehicular, en tanto que el patrullaje y la vigilancia policiaca se ha incrementado en los alrededores de Ciudad Administrativa.
Cierran carreteras de Oaxaca a maestros de otros estados
Los operativos policiacos para garantizar la seguridad de los maestros que presentarán éste sábado 28 la Evaluación Docente, se amplió a las carreteras federales para evitar la inminente llegada de integrantes de la CNTE a territorio oaxaqueño para boicotear el examen.
Ruíz Martínez dio a conocer que desde la mañana del viernes, la Policía Federal instaló retenes en las carreteras federales que intercomunican con los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz y Chiapas.
En un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Policía Estatal, desde la mañana quedó totalmente blindada la carretera federal 190 Oaxaca-Chiapas, así como las carreteras federales Oaxaca –Veracruz y sus ramales.
También se encuentra bajo control la carretera libre y la federal, Oaxaca-Puebla y Oaxaca-Tehuacán; al igual que la carretera costera Acapulco-Pinotepa.
Lo anterior, dijo el funcionario, es para evitar que maestros de la CNTE de entidades vecinas ingresen a territorio oaxaqueño para sumarse a las movilizaciones anunciadas por la Sección 22 para éste sábado, durante la Evaluación para el Servicio Profesional Docente a realizarse desde las 8:00 de la mañana en las instalaciones de Ciudad Administrativa.
Se presumía que por la noche y durante la madrugada de éste sábado, arribarían a ésta ciudad contingentes de maestros de la CNTE de otras entidades, para apoyar a la Sección 22 en el boicot a la evaluación docente, por ello, las principales carreteras federales quedarían selladas desde la mañana de éste viernes.
SSP ficha a líderes de Sección 22 tras enfrentamiento
Apenas un par de minutos después del enfrentamiento entre policías antimotines y profesores de la Sección 22 que ocurrió la mañana de este sábado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca elaboró y filtró fichas de los líderes magisteriales que encabezaron a los profesores durante las protestas contra la evaluación docente que se aplica en la entidad.
Son tres la fichas policiales filtradas por la SSP las cuales corresponden al secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez; también la representante del Comité Ejecutivo Seccional de la Costa, la profesora Isabel García Velasco; y el secretario técnico, Gustavo Manzano Sosa.
Las fichas policiales recopilan fotogramas recuperados de los videos captados por las cámaras de video vigilancia del C-4 de la SSP dispuestas sobre la carretera federal 190, en el tramo que pasa por Santa Lucía del Camino, en el crucero de la agencia de Santa María Ixcotel. En ellas se observa a los profesores mencionados que aparecen en medio del contingente del magisterio que la mañana de este sábado protagonizó un enfrentamiento contra policías antimotines luego que tomaran tres autobuses como parte de las protestas contra la evaluación docente.
En la ficha de Francisco Villalobos Ricárdez, quien reaparece públicamente en las protestas magisteriales luego de una larga ausencia que se dio después que se difundiera información sobre una presunta orden de aprehensión en su contra por su participación en las manifestaciones de la Sección 22, se ve al secretario de organización que empuña un megáfono y se planta frente al contingente magisterial que está confrontado con la policía federal.
En tanto que en la ficha Isabel García Velasco, la policía identifica a la profesora en medio de la masa de profesores, quien trata de pasar desapercibida y viste una gorra blanca.
Mientras que la ficha de Gustavo Manzano exhibe al secretario técnico de la Sección 22 quien encabezó las negociaciones de esta mañana para hacer una tregua con la policía.
Tensa situación
Desde las cinco de la mañana de este sábado comenzó la concentración de integrantes de la Sección 22 del SNTE a la altura del puente peatonal del mercado de Las Flores, con el fin de boicotear el examen de evaluación que se lleva a cabo a partir de las ocho de la mañana en el complejo de Ciudad Administrativa.
A las seis de la mañana unos mil profesores y activistas que portaban cohetones, palos y piedras, se posicionaron frente a frente del cerco policiaco, originándose un connato de bronca con elementos de la Policía Federal.
El gobernador Gabino Cué aseguró que todo se encuentra listo para la evaluación de los 4 mil 200 maestros
La víspera, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que todo se encuentra listo para recibir a los 4 mil 200 maestros que éste sábado serán evaluados en las instalaciones de Ciudad Administrativa.
A su arribo al 8/o. Concierto de Bandas Filarmónicas de Niñas, Niños y Jóvenes Indígenas, al que asistió acompañado de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga, el Ejecutivo Estatal ratificó que la Evaluación del Servicio Profesional Docente inicia a las 8:00 horas en punto de éste sábado.
Dijo que todo se encuentra listo en lo que se refiere a logística y estrategia policiaca, así como la instalación de más de 4 mil equipos de cómputo, con la respectiva red de señalización debidamente confirmada.
Así mismo, informó que las fuerzas policiacas se encuentran listas para garantizar la seguridad de los 4 mil 200 maestros que confirmaron su asistencia a la Evaluación Docente, de los cuales, 300 ingresaron anticipados a las instalaciones de la sede del examen en donde pernoctaron.
Para éste operativo de disuasión, dijo Cué Monteagudo, 5 mil policías federales y estatales, totalmente desarmados, se encuentran en estado de alerta, en sus respectivas posiciones para intervenir en caso de ser necesario.
Para certificar que en la actuación de los cuerpos policíacos no se cometan excesos de fuerza, estarán presentes los visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, así como notarios públicos y Agentes del Ministerio Público, advirtió Cué Monteagudo.
Para garantizar una limpieza absoluta en la aplicación de la evaluación, el gobernador del estado precisó que en todo éste proceso estarán presentes observadores ciudadanos y los integrantes del Consejo Consultivo, así como de la Junta de Gobierno del IEEPO.